El rector lamenta la pérdida del escritor mexicano y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Carlos Fuentes

Inicio / Noticias / El rector lamenta la pérdida del escritor mexicano y doctor honoris causa por...
Daniel Hernández Ruipérez le define como “uno de los más eminentes, influyentes y reconocidos escritores de la lengua española”
15/05/2012

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha expresado su pesar, en nombre de la comunidad universitaria salmantina, por el fallecimiento del escritor mexicano y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, Carlos Fuentes, al tiempo que hizo llegar su más sentido pésame a su familia.

Para el rector, Fuentes es “uno de los más eminentes, influyentes y reconocidos escritores de la lengua española”. Un autor que ha practicado todas las vertientes de la literatura, desde la novela y el cuento, pasando por el teatro y el ensayo y concluyendo en destacas colaboraciones en los medios de comunicación.

A su juicio, uno de los grandes valores de Fuentes es su preocupación no sólo por las cuestiones literarias, sino por los problemas que afectan a la sociedad y a la cultura, tanto de su país como de Hispanoamérica y de Estados Unidos, país que conocía profundamente gracias a sus conferencias en Columbia, Princeton y Brown.

Carlos Fuentes (Ciudad de Panamá, 1928) recibió el Premio Cervantes en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1994 y es autor de novelas como “La muerte de Artemio Cruz”, “Terra nostra”, “La región más transparente” o "En esto creo", libro que el autor latinoamericano acababa de publicar semanas antes e recibir el doctorado y en el que seleccionaba 41 voces a través de las cuales hablaba de literatura, política, pensamiento y de temas como la libertad o la muerte.

_____________________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 29 44 12. Correo electrónico: comunicacion@usal.es      Web: http://www.usal.es   _____________________________________________________________________