La Universidad de Salamanca avanza en el proyecto de creación de un máster internacional de formación de profesores de español

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca avanza en el proyecto de creación de un máster in...
Una delegación del Campus de Excelencia Internacional viaja a El Cairo para establecer contactos estratégicos con autoridades gubernamentales y académicas de Egipto
20/05/2012

Una delegación de la Universidad de Salamanca, encabezada por las vicerrectoras de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y de Innovación e infraestructuras, Pastora Vega, han viajado recientemente a El Cairo en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Acompañadas por cuatro miembros más del proyecto, la visita tuvo como objetivo el establecimiento de contactos con las autoridades gubernamentales y académicas de Egipto, principalmente el Ministerio de Educación Superior, el Vicerrectorado de Posgrado de la Universidad de El Cairo, los directores de los departamentos de Español de las universidades de El Cairo, Ain-Shams, Al-Azhar y Helwan y la Asociación de Hispanistas Egipcios.

La delegación de la Universidad de Salamanca pretender así estimular una red de contactos con vistas a la creación de un máster internacional de formación de profesores de español en el que colaborarán las universidades de Salamanca, Bolonia y Coimbra, además de seis universidades egipcias: El Cairo, Helwan, Al-Azhar, Ain Shams, Minia y Alejandría. Este proyecto se enmarca dentro de las actividades del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Salamanca Studii Salamantini.

Las primeras actividades docentes se desarrollarán en septiembre, cuando viajarán dos miembros más del proyecto pertenecientes al Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca para impartir un curso de especialización en lengua española en la Universidad de El Cairo.

El proyecto de la AECID ha permitido el establecimiento de contactos directos en las ciudades de El Cairo, Minia y Alejandría a través de dos viajes, uno en enero de este año y otro que concluyó la semana pasada, que han desembocado en la solicitud de un proyecto TEMPUS a la Agencia Europea cuya evaluación se dará a conocer en el mes de julio. El Programa comunitario Tempus es, dentro de la política europea de vecindad, el instrumento de la Unión Europea para el desarrollo y modernización de los sistemas de enseñanza universitaria de veintisisete países socios mediante la cooperación con universidades de la Unión Europea. Su objetivo es alcanzar la convergencia con el sistema universitario europeo derivado del Proceso de Bolonia.