La vicerrectora de Investigación presenta el legado científico a la Universidad de los profesores Fernando de Castro y Jeffery A. Winer

Inicio / Noticias / La vicerrectora de Investigación presenta el legado científico a la Universid...
07/06/2012

La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, presentó en la mañana de hoy el legado científico donado a la Universidad de Salamanca y perteneciente a los reputados investigadores en el ámbito de las Neurociencias Fernando de Castro (1896-1967) y Jeffery A. Winer (1945-2008) durante el acto celebrado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Concretamente, el patrimonio del Instituto se amplía a partir de ahora con la colección de 1.500 dibujos sobre la anatomía cerebral realizados a mano por el neurobiólogo estadounidense y con el valioso microscopio de la casa Leica utilizado por el español Fernando de Castro en el último período de su trayectoria investigadora.

En la sesión la vicerrectora estuvo acompañada por el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2011, Constancio González Martínez, que fue el encargado de pronunciar la conferencia magistral denominada “Unas semblanza de D. Fernando y de la importancia de su trabajo en el campo de la baro y la quimiorecepción (pero sobre todo un homenaje)”. Asimismo, también estuvieron presentes la directora del INCYL, Raquel E. Rodríguez Rodríguez; el catedrático de Histología de la Usal, Miguel A. Merchán Cifuentes; el director del Grupo de Investigación de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Fernando de Castro Soubriet; y el profesor de Histología de la Universidad de Salamanca, Manuel Sánchez Malmierca.

El catedrático Miguel Ángel Merchán, a través del que se efectúa la donación del microscopio, debido a que el instrumento era posesión de su hermano Jaime Merchán, discípulo de Fernando de Castro, recordó la figura del científico español como “la más importante del país después de Cajal con una trayectoria investigadora merecedora varias veces del Nobel”. Por otra parte, la donación de la colección de dibujos de Winer tiene su origen a partir de las relaciones de colaboración académica establecidas por el profesor del INCYL Manuel Sánchez Malmierca y la hermana del neurobiólogo americano, fallecido en 2008, que quiso que la colección pasara a formar parte de los fondos del instituto de investigación.

Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Descarga de fotografías en saladeprensa.usal.es