Una nueva línea de investigación estudia problemas de calidad en la percepción auditiva

Inicio / Divulgación Científica / Una nueva línea de investigación estudia problemas de calidad en la percepció...
07/06/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge desde hoy las VI Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) está iniciando una nueva línea de investigación con el objetivo de comprender por qué algunas personas que aparentemente oyen bien tienen problemas para captar los sonidos con calidad en determinadas situaciones, como un entorno ruidoso, según se ha dado a conocer en la apertura de las VI Jornadas Internacionales sobre Avances en Audiología, que a lo largo de tres días reúnen en Salamanca a expertos mundiales.

Según los resultados recientes de un grupo norteamericano, hay personas que en unas pruebas de audición conocidas como audiometrías presentan resultados normales y, por lo tanto, deberían tener una audición normal, pero en realidad tienen dificultades para focalizar su escucha en situaciones con ruido. Por eso, "nosotros buscamos una explicación a ese fenómeno", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT el investigador y organizador del encuentro, Enrique López Poveda. A largo plazo, la meta es corregirlo, pero el primer paso es intentar entenderlo.

El objetivo de los investigadores salmantinos es conseguir un modelo para reproducir este problema y poder estudiarlo. El fenómeno deriva de que sonidos de una determinada intensidad que en apariencia no producen un déficit auditivo están generando daños internos que pueden dificultar la calidad con la que se oye. La consecuencia es que las personas no oyen bien en lugares ruidosos, como una cafetería, porque no pueden centrar su atención en la conversación que les interesa.

Una de las mesas redondas de este congreso está relacionada con esta nueva línea de investigación, puesto que analiza de qué forma controla el cerebro el funcionamiento del oído. "Cuando atendemos selectivamente un sonido, el cerebro de alguna forma controla el funcionamiento del receptor y eso es algo que con las prótesis auditivas no se consigue, porque estos dispositivos son capaces de enviar información al cerebro, pero no permiten que el cerebro las controle", señala López Poveda.

Con objetivos similares, uno de los proyectos actuales en los que trabaja el Incyl es determinar si las células que se dañan cuando hay pérdida auditiva son las ciliadas internas o externas, "porque creemos que es fundamental para conseguir un mayor rendimiento de los audífonos".

En general, todas estas cuestiones giran en torno a un gran problema: las prótesis actuales aún son deficientes para proporcionar audición en entornos ruidosos y ese es "el gran desafío" de la Audiología, desafío que tardará años en resolverse.

Personalizar audífonos

Por eso, el proyecto más aplicado que tiene en marcha en estos momentos Enrique López Poveda es el de programar los dispositivos de una manera más personalizada, que desarrolla desde hace un año con la empresa estadounidense Starkey. Hasta el momento, los dispositivos se ponen a punto por prueba y error hasta que el individuo está satisfecho, pero los científicos desconocen qué parámetros permitirían ponerlos a punto desde el primer momento, así que lo están investigando con pacientes voluntarios de Salamanca. "Llevamos un año, hemos visto 50 personas y nos quedan otras 50, pero estamos empezando a analizar los resultados y de aquí a unos meses podremos mostrar los resultados", ha señalado el experto.

La sexta edición de estas jornadas tiene como objetivo tratar temas nuevos en un foro de encuentro de todos los agentes implicados en resolver los trastornos de la audición, desde pacientes hasta empresas. "Son únicas por la calidad de los ponentes y los temas de actualidad", indica López Poveda.

"Esperamos que lo que estamos haciendo hoy pueda verse en los próximos 10 años en la práctica clínica real", ha comentado, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que los problemas de audición afectan a un 20% de las personas y que una de cada 10 tiene problemas para comunicarse.

Para llevar a cabo estos proyectos de investigación, "tenemos financiación para seguir avanzando los próximos dos o tres años y tenemos colaboraciones con entidades públicas y privadas extranjeras, pero la financiación pública es fundamental", ha destacado López Poveda, reclamando que "sería un error" disminuirla en plena crisis económica porque "la investigación genera conocimiento y el conocimiento te da calidad con respecto a otros competidores".