La Universidad de Salamanca hace público los fondos de los archivos de los Registros de la Propiedad Intelectual y el Deposito Legal de la provincia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca hace público los fondos de los archivos de los Re...
El trabajo de catalogación llevado a cabo por el Servicio de Archivos saca a la luz importante documentación de los siglos XIX y XX
14/06/2012

El Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca ha finalizado los trabajos de identificación y descripción de los documentos correspondientes al Registro de la Propiedad Intelectual de Salamanca y a la Delegación del Servicio de Depósito Legal en Salamanca.

Entre los fondos hallados en el archivo universitario se encuentra la documentación procedente de los centros de la Universidad de Salamanca que fue producida por los responsables de gestionar la biblioteca, a cargo de un funcionario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos que se ocupó también del Archivo Universitario desde 1895, junto con la Inspección de Bibliotecas del Centro y Norte de España, durante unos años, y de los registros de la Propiedad Intelectual y del Depósito Legal. Fruto de la misma, y mediante el desarrollo de los trabajos de organización y ordenación se han identificado los documentos que corresponden a cada una de las procedencias, habiéndose elaborado un inventario para cada uno de ellos. Según explica Miguel A. Jaramillo, director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca.

Además, entre la documentación que hoy ve la luz se hallan los libros de registro de la propiedad intelectual que la biblioteca de la Universidad de Salamanca acogería desde finales del siglo XIX y hasta la nueva ley de propiedad intelectual promulgada en el año 1987. Un total de 10 cajas que comprenden los años entre 1880 y 1982. Este Registro de la Propiedad Intelectual contiene las obras que voluntariamente se presentaban a los efectos de proteger los derechos de autor sobre sus escritos. En concreto, las labores de trabajo y catalogación realizadas recientemente por el Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca han hallado una abundante correspondencia a partir de 1885, entre la que se encuentra la remisión al registro central de las obras o los partes negativos sobre el mismo asunto. Igualmente cabe destacar la existencia de obras originales.

Asimismo, y entre la documentación puesta al servicio de la comunidad universitaria, se encuentran los repertorios procedentes de la Delegación del Servicio de Depósito Legal ubicado en la Biblioteca Universitaria Provincial y Archivo Universitario desde 1957 y hasta 1982.

La localización, identificación y puesta a disposición de estos dos fondos documentales, hasta ahora desconocidos y sin uso, “permitirán mejorar el conocimiento de la producción intelectual en la provincia y su producción bibliográfica, tanto de libros como de periódicos y revistas”, explica Jaramillo. A través de la misma se puede también rastrear la actividad de las imprentas de toda la provincia y el tipo de materiales que publicaban.

________________________________________ Más información: Miguel Ángel Jaramillo Guerreira Telf.: 923 294400. Ext: 1198 Correo electrónico: dirarchivos@usal.es Más información: La descripción completa puede consultarse en la base de datos del Archivo, pero puede descargarse una guía de cada uno de los fondos en las siguientes direcciones: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/115840 http://hdl.handle.net/10366/115841