Más de 120 alumnos participan en los Campus científicos de Verano 2012 de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Más de 120 alumnos participan en los Campus científicos de Verano 2012 de la ...
Desde el 2 al 28 de julio, la institución académica salmantina acoge una actividad que busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes
01/07/2012

Por segundo año consecutivo la Universidad de Salamanca será una de las sedes de los Campus Científicos de Verano, que en su edición de 2012 se celebrarán desde hoy, 2 de julio, hasta el próximo 28 de julio. Organizados en cuatro turnos de unos 30 alumnos cada uno, 122 jóvenes que han cursado 4º de ESO o 1º de Bachillerato en el curso 2011-2012 conocerán de cerca parte de la investigación que se desarrolla en la institución académica salmantina con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los mejores alumnos del país.

Las vicerrectoras de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y de Estudiantes e Inserción Profesional, Cristina Pita, han inaugurado esta edición de los Campus Científicos de Verano esta mañana y han dado la bienvenida al primer grupo de participantes, 30 alumnos de 4º de ESO procedentes de varias comunidades autónomas, que estarán alojados en la residencia Colegio Oviedo de la Universidad de Salamanca y que se disponen a realizar diversas actividades científicas y tecnológicas en los próximas días, acompañados por profesores e investigadores de la institución académica. La primera de ellas, a modo de introducción, ha sido una conferencia del director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla, sobre “El método científico”.

Cada uno de los cuatro grupos pasará una semana en Salamanca, lo que permite que más alumnos puedan acceder a esta iniciativa, ya que en las ediciones anteriores sólo había dos turnos de dos semanas. Sin embargo, muchos solicitantes no han podido participar por la elevada demanda que ha tenido este programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apoyado por Obra Social La Caixa. Este año se celebra en 16 universidades que son Campus de Excelencia Internacional y que acogerán a un total de 1.800 estudiantes, seleccionados teniendo en cuenta su expediente académico.

Los alumnos de Salamanca realizarán actividades relacionadas con Biología, en el laboratorio de la profesora Alicia Rodríguez Barbero; Zoología, con el equipo que dirige Miguel Lizana; Física, de la mano del grupo de investigación de Santiago Velasco; y finalmente, robótica, gracias al equipo de Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias. Este programa científico se completa con actividades culturales y recreativas en la ciudad de Salamanca.

Los Campus Científicos de Verano celebran su tercera edición, la segunda en Salamanca, con el objetivo de despertar el interés por la Ciencia en edades clave para que los jóvenes decidan su futuro. Además, para la Universidad de Salamanca supone una gran oportunidad de promocionar sus propios recursos de cara a que los alumnos con mejores expedientes decidan matricularse en ella.

Los datos de una encuesta de 2011 revelan el alto grado de satisfacción de los alumnos con esta experiencia, puesto que el 97% de los 1.200 jóvenes que participaron el año pasado afirmó que repetiría. Después de pasar por los distintos Campus Científicos de Verano, el 88% tiene claro que estudiará una carrera universitaria y el 86% afirma que haber participado en este evento le ayudará a elegir la carrera que quiere estudiar. Para los profesores la experiencia también fue muy positiva, porque el 96% aseguró que le gustaría repetirla y un 98% indicó que se lo recomendaría a otros docentes. Asimismo, destacaron el alto nivel académico de los alumnos, que para un 54% de los profesores resultó muy bueno y para un 40% bueno.

Las actividades de la Universidad de Salamanca están organizadas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN), el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT), la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Web: www.usal.es