Las investigaciones sobre el cerebro y la resistencia a antibióticos, prioridades para Europa

Inicio / Divulgación Científica / Las investigaciones sobre el cerebro y la resistencia a antibióticos, priorid...
03/07/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Salamanca acoge una jornada de presentación de la séptima Convocatoria de Salud del VII Programa Marco de la Unión Europea, que distribuirá 800 millones de euros para proyectos de investigación

JPA/DICYT  Las investigaciones sobre el cerebro y la resistencia a antibióticos, así como la eficacia de los sistemas de salud serán los temas prioritarios que tiene previsto financiar la séptima y última Convocatoria de Salud del VII Programa Marco de la Unión Europea. Una jornada celebrada en la Universidad de Salamanca ha servido para presentar hoy a los científicos esta vía para financiar sus investigaciones, ya que la Unión Europea destinará a ello 800 millones de euros, a los que optarán los expertos de toda Europa.

Juan Riese, experto nacional en el Comité de Programa Salud de la CE y del Punto Nacional de Contacto del Instituto de Salud Carlos III, ha explicado en declaraciones a DiCYT los detalles de esta convocatoria, aunque por el momento sólo existe un borrador al respecto. En el contexto del VII Programa Marco de la Unión Europea (2008-2013), será la última convocatoria, ya que esta iniciativa será sustituida a partir de 2014 por el programa Horizonte 2020. Por eso, se trata de "la última oportunidad de presentar proyectos y obtener una financiación en caso de que la evaluación sea positiva", ha señalado el experto.

El objetivo es apoyar investigaciones biomédicas y existen tres prioridades, según ha comentado el especialista: el estudio del cerebro y sus enfermedades; la resistencia de los microorganismos a los antibióticos, que está generando problemas crecientes; y, finalmente, la comparación de distintos sistemas de salud en cuanto a su eficacia.

Por otra parte, la convocatoria no se dirige sólo a los científicos de centros públicos de investigación, sino que se pone "un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes), con presupuesto destinado a su participación". De esta forma, se le va dando un "enfoque de innovación que será la pieza clave del programa Horizonte 2020".

Hasta ahora, en las convocatorias anteriores el 8% de los proyectos que se han financiado están liderados por científicos españoles. Sin embargo, "el potencial de España es mucho mayor", asegura Riese, pero los investigadores consideran complicado el sistema de participación. Jornadas como ésta tratan de dar a conocer la convocatoria y aumentar el éxito de los investigadores españoles para conseguir fondos, especialmente en un momento en el que la financiación nacional y autonómica sufre recortes por efectos de la crisis económica.

La jornada está organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación General de la institución académica y la Fundación Universidades de Castilla y León y se enmarca en el Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.