La Universidad de Salamanca amplía el plazo de presentación de #IdeasParaMejorarElMundo en su campaña de promoción de la candidatura a Premio Príncipe de Asturias de Mayor Zaragoza

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca amplía el plazo de presentación de #IdeasParaMejo...
El resultado de esta iniciativa promovida a través de las redes sociales se dará a conocer el próximo 19 de julio
10/07/2012

La Universidad de Salamanca ha ampliado hasta el próximo viernes el plazo de presentación en la campaña que complementa las acciones de promoción de la candidatura a Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 de Federico Mayor Zaragoza, Doctor Honoris Causa por el Estudio salmantino.

A través de esta acción, se da la posibilidad, principalmente jóvenes, de proponer a través de las redes sociales sus ideas para mejorar la sociedad, con el ‘hashtag’ de Twitter #ideasparacambiarelmundo. Entre todas las ideas, se seleccionarán las más relevantes, cuyos autores tendrán la oportunidad de presentarlas personalmente a Federico Mayor Zaragoza para su valoración y consejo como experto en un acto que servirá para dar difusión a esas propuestas.

Esta iniciativa se integra dentro del interés de la Universidad de Salamanca por promover acciones que contribuyan al desarrollo del entorno socioeconómico y la mejora y reconocimiento de aquellas personas cuya labor ha sido ejemplar. Así, en colaboración con el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, la institución salmantina pretende animar a los jóvenes a aportar sus ideas para mejorar el mundo.

Para participar, se deben publicar las ideas para mejorar el mundo desde perfiles personales en Twitter (no se admiten cuentas de empresas u organizaciones) mencionando a Federico Mayor Zaragoza (@fmayorzaragoza), utilizando el ‘hashtag’ #ideasparamejorarelmundo y adjuntando un archivo que exponga la idea. Este archivo puede ser un documento, en formato pdf, una imagen o un ví¬deo subido a YouTube. En todos los casos, se debe incluir los datos personales (nombre, edad y lugar de residencia). Todo el proceso se puede consultar en la web www.usal.es/ideasparamejorarelmundo. El plazo para ‘tuitear’ las ideas concluirá el próximo 13 de julio y el resultado se dará a conocer el 19 de julio.

Una vida dedicada a la cultura de paz Del excelente currículo de Mayor Zaragoza se desgrana rápidamente un objetivo que define toda su trayectoria profesional: el deseo de realizar un profundo cambio en la sociedad que contribuya a su mejora a través de lo que el ex director general de la UNESCO define como “cultura de paz”: un impulso de valores y actitudes que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas desde un punto de vista global y con un profundo respeto por los derechos humanos.

Federico Mayor Zaragoza es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, institución de la que fue rector entre 1965 y 1972.

Al año siguiente fue nombrado catedrático de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, donde organizó el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, puso en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, para evitar, mediante el diagnóstico precoz, enfermedades con grave deterioro mental.

Ha desempeñado los cargos de subsecretario de Educación y Ciencia, consejero del Presidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia y diputado en el Parlamento Europeo, y en 1975 pasó a ocupar el cargo de director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la que fue elegido posteriormente director general, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato.

Con la Fundación para una Cultura de Paz, que preside desde su creación en 2000, Mayor Zaragoza continúa la labor emprendida en la UNESCO de impulsar el tránsito de una cultura desde la violencia e imposición a una cultura de paz y tolerancia.