El rector de la Universidad de Salamanca inaugura el edificio M3, la mayor infraestructura del Parque Científico

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca inaugura el edificio M3, la mayor in...
Esta nueva instalación consolida un proyecto estratégico para la creación de empleo y el desarrollo de un tejido empresarial cualificado en Salamanca En los últimos dos años, el Parque Científico ha pasado de a
22/07/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha inaugurado esta mañana en el Parque Científico de Villamayor el edificio M3 en un acto que contó con la presencia de la viceconsejera de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández Muñoz, el subdirector general de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad, Daniel González de la Rivera, y el 2º teniente de alcalde de Villamayor, Juan Carlos Hernández.

El edificio M3 se convierte en la mayor estructura del Parque Científico, que en sus casi 9.000 m2 acogerá diversos proyectos empresariales vinculados a la innovación que se suman a los ya existentes. En conjunto, con un 80% de sus trabajadores titulados procedentes de las dos universidades salmantinas y una media de edad que oscila entre los 26 y los 33 años, el Parque Científico se consolida, con sus más de 500 trabajadores, como uno de los principales focos de empleo del entorno salmantino en lo que a trabajadores jóvenes se refiere.

Con estos proyectos empresariales, aunados a los que se desarrollan actualmente en las otras infraestructuras, se pretende favorecer la consolidación del Parque Científico como un referente de innovación e investigación en nuestra región, ligado a la Universidad de Salamanca. Para ello, resulta fundamental el apoyo de las instituciones locales, regionales y nacionales, en un esfuerzo conjunto para la regeneración del panorama empresarial salmantino.

En la inauguración el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, hizo hincapié en que “este edificio que hoy visitamos se suma al M2 y a la Incubadora en lo que constituyen tres espacios inaugurados en circunstancias económicas adversas, lo que demuestra que el trabajo bien hecho tiene recompensa y que la suma de esfuerzos de diferentes instituciones, como es este caso, es el mejor camino para hacer frente a la crisis”.

Tras la inauguración, tuvo lugar una visita por las dependencias del centro, que albergará oficinas de I+D, en régimen de alquiler, para empresas de base tecnológica, laboratorios y oficinas que quieran instalarse en el parque, así como una cafetería, una guardería y las oficinas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Edificio M3 Esta nueva infraestructura del Parque Científico de la Universidad de Salamanca dispondrá de más de 8.900 m2 de superficie construida distribuida en cuatro plantas y se caracteriza por su gran funcionalidad y versatilidad, presentando un aspecto moderno marcado por las normas establecidas en el planeamiento del Parque.

Con un presupuesto de ejecución de más de 11,2 millones de euros, para la creación de este nuevo edificio se ha contado con financiación a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, así como con el apoyo del Ayuntamiento de Villamayor, en un esfuerzo institucional conjunto para el desarrollo de un proyecto de la Universidad de Salamanca con el que se busca impulsar la creación de empresas desde el ámbito universitario y a través de la transferencia de la investigación.

La Corporación Financiera Arco, el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos y Ultraintensos, Impulsa Consultores, Biogás Pata Negra, Idimas, Atem Nuevas Tecnologías, Horus Software y Biorama Guijuelo son las empresas alojadas en el edificio M3.

El Centro de Educación Infantil Mis Pollitos, un restaurante y las oficinas del Parque Científico de la Universidad de Salamanca completan el espacio de esta nueva instalación.

Un espacio de la Universidad de Salamanca que genera empleo desde la innovación En menos de dos años se han inaugurado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca tres edificios, el M2 (2010), la Incubadora de empresas (2011) y el reciente edificio M3, lo que ha supuesto un esfuerzo económico y de trabajo muy importante, más todavía en la situación económica global.

Gracias a este compromiso de la Universidad de Salamanca con la generación de un tejido empresarial cualificado, se han logrado crear más de doscientos puestos de trabajo, con más de 500 personas trabajando en los mencionados edificios. Además, en estos dos años se ha pasado de contar con 3 empresas a las 36 actualmente ubicadas en el Parque Científico.

Por otra parte, casi la mitad de las empresas instaladas mantiene algún vínculo con algún departamento de la USAL para generar trasferencia de conocimiento, así como ventajas económicas para ambos.

La Fundación Parque Científico funciona y lleva a cabo su trabajo únicamente con recursos propios y con la única ayuda y compromiso institucional de la Universidad de Salamanca, dentro de su compromiso con la sociedad salmantina y con el objetivo de fomentar la creación de nuevos nichos empresariales que generen empleo en la región.

En palabras del rector de la Universidad de Salamanca, el Parque Científico “crea empleo para los jóvenes salmantinos que de otro modo hubieran tenido que emigrar, genera riqueza asociada a sus trabajadores, fomenta la trasferencia de conocimientos y apoya a todo ese entramado, desde la base la innovación y el emprendimiento”. Sin embargo, Daniel Hernández Ruipérez quiso señalar la necesidad del apoyo de otras instituciones, como los ayuntamientos de Salamanca y Villamayor, la Junta de Castilla y León y el Gobierno. “Este apoyo puede traducirse de muchas maneras, bien como subvención económica al realizar una labor de creación de empleo propia de instituciones superiores, bien colaborando en la búsqueda de empresas de dentro y fuera de la comunidad para hacerles atractivo su asentamiento en Salamanca, o bien, manteniendo una actitud abierta y colaborativa, que sin duda ayudará a revitalizar nuestro maltrecho tejido empresarial”, señaló Hernández Ruipérez.

_______________________________________________________________________ Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es _______________________________________________________________________

Ficheros
adjuntos