Concluye la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes celebrada en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Concluye la reunión anual de los directores del Instituto Cervantes celebrada...
El Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), en cuya creación y evaluación colabora el Estudio salmantino, podrá obtenerse por Internet
26/07/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que concluyó ayer en Salamanca presidida por su director, Víctor García de la Concha, se ha centrado en analizar los cambios que la institución debe adoptar para responder a la actual situación económica internacional. Se ha establecido un doble objetivo para el próximo curso: aumentar la calidad en la enseñanza del español y en la actividad cultural, e incrementar la sostenibilidad en las acciones que lleva a cabo.

Éstas son algunas de las principales conclusiones alcanzadas durante los tres días de trabajo celebrados en la Universidad de Salamanca por los máximos responsables del Instituto en España y en los centros de todo el mundo. En la reunión se han establecido las líneas estratégicas de actuación para el próximo curso, que giran en torno a ese doble concepto: calidad y sostenibilidad.

Para ello, el Instituto incluirá numerosas innovaciones. Por un lado creará más titulaciones acordes con un mercado cada vez más complejo y diversificado. Así, se podrá obtener por Internet el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y se pondrán en marcha diplomas específicos para profesionales.

Además, aumentará el número de Centros Acreditados por el Instituto en todos los países y se incrementarán la formación de profesores de español y la colaboración con las universidades, tanto españolas como extranjeras.

Por otro lado, se reforzará la sostenibilidad en las acciones que realiza el Cervantes para la promoción del español y de la cultura en español. En esa línea, con la restructuración organizativa de la institución en su sede central en Madrid se ha puesto en funcionamiento una nueva área dedicada al análisis y la elaboración de estrategias a medio y largo plazo.

El Instituto Cervantes seguirá trabajando para consolidar la lengua española como una fuente de riqueza. La institución produce ya grandes retornos para España, tanto en ingresos económicos como en empleo para las industrias culturales y para el turismo idiomático. Sólo el año pasado, el Cervantes ingresó 38 millones de euros por las actividades relacionadas con la enseñanza del español para extranjeros.

La acción cultural adoptará una perspectiva profundamente iberoamericana, pues el Cervantes considera como su objetivo difundir la cultura de los 500 millones de hispanohablantes.

La reunión de directores se ha celebrado con la colaboración de la Universidad de Salamanca (en el marco de los preparativos de su VIII Centenario, que se cumplirá en 2018), así como de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad. Patrocinan esta cita, que los Príncipes inauguraron el pasado martes y que hoy ha concluido, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, NH hoteles, ALSA e Iberia.

________________________________________________________________________ Más información: Instituto Cervantes. Telf.: 91 4367620.  Correo electrónico: acharro@cervantes.es   Web: www.cervantes.es   

Comunicación  de la Universidad de Salamanca.  Telf.: 923 294412.  Correo electrónico: comunicacion@usal.es    Web: http://saladeprensa.usal.es     ________________________________________________________________________