El Centro de Láseres Pulsados estrecha su relación con el macroproyecto europeo ELI

Inicio / Divulgación Científica / El Centro de Láseres Pulsados estrecha su relación con el macroproyecto europ...
26/07/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El CLPU ha acogido hasta hoy una reunión científico-técnica con la delegación húngara del proyecto Extreme Light Infrastructure

JPA/DICYT Durante tres días el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), con sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, se ha convertido en el anfitrión de unas intensas jornadas bilaterales científico-técnicas entre el propio CLPU y la infraestructura húngara del proyecto europeo ELI (Extreme Light Infrastructure), destinada al desarrollo y potenciación de la ciencia de los attosegundos.

Desde el pasado martes se han desarrollado encuentros entre ingenieros mecánicos, eléctricos y de construcción de ambas instituciones. El objetivo de estas reuniones ha sido la puesta en común de toda la tecnología necesaria para la construcción de edificios de gran complejidad técnica como lo son aquellos que albergarán láseres tan potentes como el sistema Vega III del CLPU. Cuestiones como los análisis de vibración o la arquitectura general de los edificios han sido debatidas durante estas jornadas, según la información del CLPU recogida por DiCYT.

Junto a varios arquitectos e ingenieros, la delegación húngara del ELI ha sido encabezada por Karoly Osvay, jefe de las áreas científica y técnica, y su gestor de proyectos, Janos Mucsi. Ellos han mantenido reuniones paralelas con el director del CLPU Luis Roso y diferentes miembros de las áreas científico-tecnológicas del centro.

En este macroproyecto europeo están involucradas cerca de cuarenta instituciones académicas y de investigación de trece países de la Unión Europea. Su objetivo es poder dar acceso a científicos internacionales y a miembros de la comunidad industrial para la investigación en áreas como la ciencia de los materiales, la fusión de la energía, la nanotecnología, bio-química o medicina, entre otras.

ELI supone la creación de una estructura pan-europea basada en cuatro centros: uno ubicado en Praga (República Checa), otro en Szeged (Hungría), un tercero en Magurele (Rumanía) y un cuarto que aún está por decidir y que albergará un láser de 100 petavatios. España, con el impulso del Centro de Láseres Pulsados, ha creado un grupo de presión para poder aspirar a convertirse en el cuarto pilar del ELI. El CLPU con su futuro láser Vega III supone ya un paso importante para alcanzar ese cuarto pilar de 100 PW.