El rector defiende ante el Consejo Directivo de la OEI la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento

Inicio / Noticias / El rector defiende ante el Consejo Directivo de la OEI la creación del Espaci...
04/09/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, defendió en sus palabras de bienvenida a los miembros del Consejo Directivo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, que culmine en el año 2018, en Salamanca, y con una nueva Declaración inspirada en la Declaración de Bolonia, pero esta vez con su vista girada hacia Iberoamérica.

El Consejo Directivo se ha reunido hoy en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la institución académica en su encuentro anual. El mismo escenario acogerá mañana y pasado las Conferencias Iberoamericanas de Ministros de Educación y Cultura, preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrán lugar en Cádiz. A este encuentro, que se prolongará hasta el próximo día 7 de septiembre, está previsto que asistan los responsables del ramo de cerca de veinte países.

En su comparecencia Daniel Hernández recordó la mención expresa en los estatutos de la Universidad de Salamanca de su “decidida vocación iberoamericana” y ser considerada como el “alma mater” de muchas de las universidades del continente americano. Al respecto de la próxima conmemoración VIII Centenario de la Universidad, a cuya efeméride se vincula la celebración de este Congreso de Ministros, el rector se refirió al 2018 como “un cumpleaños patrimonio de toda la comunidad iberoamericana” a la que agradeció su colaboración y ayuda para avanzar y convertirse hoy en “una de las instituciones de mayor prestigio en este territorio”.

Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación

Paralelamente a la conferencia de ministros, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León acoge la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. IV Congreso Leer.es, organizado por la OEI y el Ministerio de Educación y Cultura, en el que también colabora la Universidad de Salamanca.

En este sentido, el rector también se dirigió a los participantes del congreso en la sesión matinal del miércoles, 5 de septiembre, en un acto en el que estuvo acompañado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En su intervención y a partir de los versos del conocido poema de Blas de Otero “En el principio”, el rector se refirió al lenguaje como el principio que “nos constituye, nos construye, es el elemento básico de nuestra biografía personal y la base sobre la que se edifica la conciencia y el conocimiento”. Asimismo, definió a la Universidad de Salamanca como “la Universidad del Español”, recordando que es una institución “en la que el interés por la lengua, por su estudio y sus matices ha estado siempre presente” y donde entre sus paredes Antonio de Nebrija escribió la primera “constitución de esa patria de muchos que es la lengua española”.

La inauguración oficial del IV Congreso Leer.es ha sido presidida por Sus Altezas Reales Los Príncipes de Asturias en el Palacio de Congresos.