Más de 60 rectores españoles y colombianos analizan en la Universidad de Cádiz la situación de las universidades de ambos países

Inicio / Noticias / Más de 60 rectores españoles y colombianos analizan en la Universidad de Cádi...
El rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha moderado la mesa redonda ‘Las Asociaciones universitarias y las nuevas formas de cooperación’
23/09/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, participa en la Universidad de Cádiz en el II Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos, en el que se abordarán durante dos días las relaciones presentes y futuras entre las universidades de ambos países, marcadas por la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) y por el fortalecimiento de los intercambios y la movilidad de profesores, investigadores y alumnos.

Más de 60 rectores participan en esta reunión, cuya primera edición tuvo lugar hace dos años en Barranquilla-Colombia. El acto solemne de inauguración ha tenido lugar en la mañana de hoy en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz donde, hace ahora doscientos años, se produjeron los últimos debates y la promulgación de la primera Constitución Española, y en el que han intervenido los presidentes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, y de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Nicolás Zuleta, junto al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Por la tarde, Hernández Ruipérez presentó la mesa redonda titulada “Las Asociaciones universitarias y las nuevas formas de cooperación. Desarrollo de los procedimientos de homologación académica” en la que han intervenido Rosario Berriel Martínez, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas; y Bernardo Rivera, director Ejecutivo de ASCUN.

Ambos ponentes destacaron la en la necesidad de impulsar programas de movilidad de estudiantes y de avanzar en el reconocimientos académico de títulos con el fin de favorecer la admisión de alumnos en estudios de másteres y doctorados. Asimismo, en esta línea de internacionalización de las universidades defendieron la puesta en marcha de programas de intercambio entre docentes, investigadores y personal de administración y servicios.