Uno de cada cinco pacientes con dolor agudo acaba padeciendo dolor crónico como consecuencia de un incorrecto abordaje inicial

Inicio / Divulgación Científica / Uno de cada cinco pacientes con dolor agudo acaba padeciendo dolor crónico co...
24/09/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Expertos de diferentes disciplinas médicas reunidos en Salamanca coinciden en señalar que el abordaje del dolor requiere un enfoque multidisciplinar

El dolor agudo y su derivación hacia el crónico es uno de los problemas que más preocupan a la clase médica actualmente. De hecho, uno de cada cinco pacientes tratados por este tipo de dolor acaba padeciendo uno crónico a causa de un incorrecto tratamiento inicial. Así se ha puesto de manifiesto durante la XII Reunión Multidisciplinar de Expertos sobre “Control y Abordaje del Paciente con Dolor Agudo”, que concluye hoy en Salamanca. Durante dos jornadas, estos expertos han abordado la problemática del dolor agudo, el dolor crónico postquirúrgico y el dolor irruptivo desde un punto de vista multidisciplinar –participan traumatólogos, neurólogos, estomatólogos, oncólogos y rehabilitadores, entre otros-, ya que son muchas las especialidades implicadas en su tratamiento.

El abordaje incorrecto del dolor agudo ocasiona que este pueda convertirse en crónico en uno de cada cinco pacientes de los que acuden al especialista. La solución, según el profesor Clemente Muriel Villoria, director de la Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal” de la Universidad de Salamanca y jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, pasa por mejorar la capacitación de los especialistas: “hay que procurar mejorar los conocimientos de los médicos con reuniones como la que hoy concluye; es un problema de mentalidad, los médicos debemos asumir la posibilidad de que un dolor se cronifique y modificar ciertas dinámicas de tratamiento que utilizamos día a día”.

El perfil más común con este problema es el del paciente que tras una intervención quirúrgica, comienza a sentir un dolor intenso en el lugar de la operación y que, al no ser tratado correctamente, se puede cronificar a los dos o tres meses de operación.

Por ello, según el profesor Muriel, “el dolor agudo debe tratarse de forma que no solo se haga un diagnóstico de una enfermedad concreta, sino como un problema importante dentro de la patología de los pacientes ya que, en ocasiones, a costa de tratar un dolor agudo se genera uno crónico o neuropático, ambos muy difíciles de manejar”. Además se han podido revisar algunos modelos de dolor agudo como es el dolor irruptivo que sigue siendo muy incapacitante para un grupo muy importante de pacientes que padecen exacerbaciones transitorias del dolor, a pesar de tener el dolor basal estable y adecuadamente controlado y que está relacionado hasta en el 70% en los pacientes con cáncer.

“Tenemos a nuestra disposición tratamientos y técnicas analgésicas para que nuestros pacientes consigan alivio de su dolor y por tanto mejore su calidad de vida y la de su entorno”, ha destacado Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal.

La Cátedra Extraordinaria del Dolor “Fundación Grünenthal”

La Cátedra Extraordinaria del Dolor "Fundación Grünenthal" de la Universidad de Salamanca surgió como una iniciativa conjunta con el objetivo de promover actividades relacionadas con el diagnóstico y tratamiento del dolor. Las finalidades de la Cátedra son proporcionar un apoyo a la investigación especializada en el dolor, contratar profesores visitantes de reconocido prestigio para desarrollar docencia e investigación, crear un fondo bibliográfico especializado en la material e impulsar la organización de cursos de formación, conferencias, simposios y actividades análogas que tienen por objeto materias directamente relacionadas con el dolor.

En esta edición, los expertos hacen hincapié en el uso de opioides en el manejo del dolor agudo, el tratamiento en Atención Primaria y el abordaje en Pediatría y Neurología, entre otros temas.

A este respecto, el profesor Muriel señala que “la reunión se ha hecho casi un clásico dentro del tratamiento del dolor en España y cada vez acuden especialistas más cualificados y con aportaciones más relevantes”. Las conclusiones recogidas durante el encuentro se reunirán en una publicación monográfica que la Fundación Grünenthal distribuirá entre los especialistas interesados en el tema.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en los campos del dolor, la medicina paliativa y las enfermedades neurodegenerativas.

Desde hace más de diez años, la Fundación Grünenthal lleva a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor y deterioro cognitivo. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje del dolor y del Sistema Nervioso Central.

 

Más información:

Fundación Grünenthal: Beatriz Peñalba Teléfono: 91 301 93 00 beatriz.penalba@grunenthal.com BERBÉS ASOCIADOS Maribel Otero / Jorge Sánchez Teléfono: 91 563 23 00 maribelotero@berbes.com ; jorgesanchez@berbes.com