La Universidad de Salamanca y la OEA establecen una alianza estratégica de cooperación académica para el fortalecimiento de la democracia en América Latina

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la OEA establecen una alianza estratégica de co...
El rector y la directora interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA suscriben un convenio de colaboración
25/09/2012

La Universidad de Salamanca y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han firmado en la mañana de hoy un convenio de colaboración con el objetivo de establecer una alianza estratégica para intercambiar experiencias y crear conciencia sobre la importancia de la participación política y las elecciones en América Latina.

El acuerdo, suscrito  por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, y por la directora interina del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian, plantea además apoyar iniciativas que mejoren la calidad de las instituciones electorales y democráticas en América Latina.

Entre las acciones de cooperación del convenio destacan la participación de  estudiantes, investigadores y profesores de la Universidad de Salamanca en las Misiones de Observación Electoral (MOEs) de la OEA, la colaboración entre equipos de investigación del Instituto de Iberoamérica y la OEA para el desarrollo de investigaciones conjuntas y la realización de actividades formativas entre los que destacan las que ya están organizando junto al Instituto de Iberoamérica para la realización de cursos de especialización en materia electoral y la difusión de diversas experiencias a través de publicaciones conjuntas.

Tras la firma del convenio, suscrito en la Sala de Retratos del Rectorado, Muñoz-Pogossian transmitió las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien desde Washington sostuvo que  esta iniciativa es “un  ejemplo de la importancia que tiene para la OEA el intercambio de experiencias y conocimientos con prestigiosas instituciones académicas, para continuar trabajando activamente en el fortalecimiento de la democracia en América Latina”.

Por su parte, Hernández Ruipérez indicó que “una institución académica como la Universidad de Salamanca, cuya vocación iberoamericana figura en sus estatutos, debe fomentar y promover acuerdos como este que contribuyen al beneficio y cooperación mutuos”.

El convenio de cooperación responde a la necesidad cada vez más evidente de generar acercamientos entre las organizaciones que hacen observación electoral como la OEA y el mundo académico representado por instituciones como la Universidad de Salamanca. El intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos sectores es una de las claves para mejorar el impacto de las investigaciones y los proyectos que se desarrollan en la región.

_________________________________________________________________________________________________ Más información: Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294636. Web Instituto: http://americo.usal.es/iberoame/   Web OEA: www.oas.org   _________________________________________________________________________________________________