USAL TV presenta su sistema de gestión y archivo de contenidos audiovisuales a las universidades españolas

Inicio / Noticias / USAL TV presenta su sistema de gestión y archivo de contenidos audiovisuales ...
El Servicio de Innovación y Producción Digital de la Usal ha participado en las III Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas
30/09/2012

El Servicio de Innovación y Producción Digital de la Universidad de Salamanca ha presentado su sistema de gestión y catalogación de contenidos audiovisuales en las III Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas (SAVUES). Este encuentro ha reunido a casi un centenar de participantes de 21 universidades durante los días 27 y 28 de septiembre en la UNED en Madrid.

Expertos en comunicación multimedia, responsables de servicios audiovisuales universitarios y empresas han debatido en torno a los retos que plantean los nuevos formatos y soportes digitales. Según el director del Servicio de Innovación y Producción Digital, Fernando Almaraz, “estos recursos ofrecen mayor flexibilidad de uso y menores costes de producción pero plantean nuevos desafíos para su difusión multiplataforma y para la gestión y localización de contenidos”.

USAL Tv ha desarrollado un software propio de catalogación para facilitar el archivo y el acceso a todos los fondos audiovisuales. El profesor de Documentación de la Universidad de Salamanca José Carlos Toro fue el encargado de dar a conocer este sistema que ya está funcionando y que ha implicado a documentalistas, ingenieros informáticos de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) y técnicos y periodistas de USAL TV.

III Jornadas de los Servicios Audiovisuales de las Universidades Españolas

Las universidades españolas apuestan por la coproducción de contenidos audiovisuales. Buena muestra de ello es el programa de divulgación “La Universidad Responde” al que ya se han sumado 10 instituciones académicas y en el que también participa la Universidad de Salamanca. Este espacio aborda temas científicos, tecnológicos, sociales y culturales de interés general.

Otras iniciativas que se han presentado son un portal de buenas prácticas docentes con vídeos de clases, talleres y prácticas o Campus Media, un proyecto que persigue crear, con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), una red de contenidos audiovisuales y multimedia de las universidades españolas. ________________________________________ Más información: USAL TV. Telf.: 923 294500, ext. 3295. Correo electrónico: ahdez@usal.es ________________________________________