Las radios universitarias de España, Italia, Latinoamérica y el Caribe impulsarán el intercambio de producciones y experiencias propias

Inicio / Noticias / Las radios universitarias de España, Italia, Latinoamérica y el Caribe impuls...
La Asociación de Radios Universitarias españolas suscribe en la Universidad de Salamanca un convenio de colaboración con Raduni y Ustation
09/10/2012

Presentado el libro “Las radios universitarias, más allá de la radio”

La Asociación de Radios Universitarias (ARU), de la que forma parte Radio Universidad de Salamanca, ha suscrito en la mañana de hoy  un convenio de cooperación Institucional con la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC),  con Raduni, (Associacione operatori radiofonici Universitari) y  con Ustation (Red de medios universitarios italianos) por el que se pretende fomentar y facilitar el intercambio de producciones y experiencias propias de las redes implicadas: actualización, capacitación, programación, estudios de audiencia, conservación e intercambio de archivos sonoros, evaluación y certificación.

Con este primer acuerdo, la asociación da “un salto de calidad” importante, no solo por las grandes posibilidades que brinda de “globalización” de las comunicaciones radiofónicas universitarias, sino también por otra serie de finalidades que se proponen en el convenio como promover la movilidad de nuestros estudiantes, impulsar el desarrollo de prácticas en emisoras de todo el mundo y favorecer una mayor proyección profesional, según explicó su presidente, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, durante el acto celebrado en la Sala de Retratos del Rectorado, al que también asistieron Pastora Vega vicerrectora de Innovación de la Universidad de Salamanca, Guillermo Gaviria, presidente de RRULAC, y Tiziana Cavallo, presidenta de Ustation.

Para la Universidad de Salamanca este convenio redunda en “una mayor colaboración académica y docente, y permite disponer de un soporte de comunicación extendido por gran parte del mundo que facilita la difusión de las labores de investigación e innovación que de un modo predominante se siguen produciendo en las universidades”, explicó Pastora Vega.

La ARU celebraba a finales de  noviembre de 2011 su Asamblea constituyente en la que se aprobaban sus Estatutos y se elegía a su Consejo de Administración, presidido por la Universidad Complutense de Madrid en la persona de Miguel Ángel Ortiz. Radio Universidad preside la Comisión de Relaciones Internacionales. Se trata de la primera  asociación que agrupa a profesionales que desarrollan su actividad en 26 radios universitarias españolas, con el objetivo de potenciar la cooperación e interacción entre éstas, tanto en el asesoramiento mutuo como en el desarrollo de la coproducción, de programas educativos y formativos así como de nuevos formatos radiofónicos.

En su casi primer año de vida, ARU ha realizado varias acciones conjuntas como el primer Seminario de Radios Universitarias que hoy y mañana se celebra en Salamanca,  la intervención en eventos radiofónicos de carácter internacional (la maratón de radio “College radio day”, promovida desde EEUU, y donde han participado emisoras de todo el mundo), así como la producción de libros sobre radio universitaria y nuevas tecnologías. Precisamente hoy se ha presentado en la Universidad de Salamanca la obra “Las radios universitarias, más allá de la radio”, editado por Cinta Espino (emisora de Huelva) y Daniel Martín (emisora de Extremadura), en el que se analizan las nuevas tecnologías, se esbozan las líneas de influencia de las emisoras universitarias y el uso de las posibilidades de la Web Social 2.0, entre otras cuestiones.

________________________________________ Más información: Elena Villegas, coordinadora de Radio USAL Telf.: 923 294706. Correo electrónico: radiouniversidad@usal.es Web Congreso Comunicación 3.0: www.comunicacion3punto0.com   ________________________________________