17 empresas nacidas en universidades españolas se presentarán en el Foro de Inversión de ‘RedEmprendia Spin2012’

Inicio / Noticias / 17 empresas nacidas en universidades españolas se presentarán en el Foro de I...
Los proyectos seleccionados, entre los que participan empresas vinculadas a la Universidad de Salamanca, se presentarán en un encuentro con inversores
20/11/2012

Un total de 17 empresas universitarias creadas o apoyadas por los programas de valorización y emprendimiento de 13 universidades españolas participarán el próximo 28 de noviembre en el Foro de Inversión en Empresas Innovadoras de RedEmprendia Spin2012. Este encuentro, que cuenta con el respaldo de Banco Santander –a través de su División Global Santander Universidades-, se celebrará en Madrid, y servirá de escaparate para que los emprendedores puedan dar a conocer sus proyectos ante los inversores internacionales y business angels.

El evento tendrá un marcado carácter internacional, al contar además con 6 empresas de Chile, 4 de Brasil, 4 compañías mexicanas, 3 de Colombia, 3 de Portugal, 1 de Panamá y 1 de Argentina. Las 39 empresas que asistirán han sido seleccionadas entre casi un centenar de proyectos -spin-off y start-up- surgidos de las universidades iberoamericanas y sus programas de valorización y emprendimiento.

Desde España participarán empresas vinculadas a tres universidades madrileñas (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos), tres universidades de Cataluña (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya), dos universidades de Galicia (Universidade de A Coruña y Universidade de Santiago de Compostela), otras dos de la Comunidad Valenciana (Universitat de València y Universitat Politècnica de València), además de la Universidad de Granada, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Salamanca.

El Foro de Inversión “RedEmprendia Spin2012” se caracterizará por la variedad de sectores que representados. Casi la mitad de las compañías seleccionadas operan en el ámbito de la Biotecnología, las Ciencias de la Vida y el desarrollo de Medical Devices. Pero también destaca la presencia de empresas de los sectores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Nanotecnología y la creación de Nuevos Materiales, la Energía y el Medio Ambiente.

Empresas con “gen” universitario Las empresas que acudirán al Foro de Inversión de RedEmprendia Spin2012 han sido promovidas por profesores, alumnos, investigadores o titulados de una treintena de instituciones académicas iberoamericanas. Además, 22 de estas empresas cuentan con el reconocimiento como spin-off universitaria, orientándose a la transferencia de conocimiento y la valorización de los resultados de las investigaciones realizadas en la universidad.

Sobre RedEmprendia RedEmprendia es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable.

Como reconocimiento a su trabajo, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) ha incluido a RedEmprendia en su Registro de Redes Iberoamericanas. Esta inscripción abre nuevas vías de colaboración e interlocución con la Conferencia Iberoamericana y con el resto de redes reconocidas por la SEGIB, permitiendo el desarrollo de iniciativas conjuntas en la región. Senén Barro, presidente de la red universitaria, manifestó que “a pesar su juventud, RedEmprendia es ya un organismo de interés e impacto para Iberoamérica, y este reconocimiento es un estímulo para seguir desarrollando nuestro potencial”.

En la actualidad, RedEmprendia (www.redemprendia.org) está formada por 20 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia –la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa- y Banco Santander, que a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades) respalda las actividades de RedEmprendia. ________________________________________ Más información: RedEmprendia. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@redemprendia.org Web: www.redemprendia.org ________________________________________