La Universidad de Salamanca participa en Zamora en el desarrollo de un proyecto de I+D en el ámbito de la energía

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en Zamora en el desarrollo de un proyec...
SMARTZA, incluido en la convocatoria INNPACTO 2012, cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros y con la participación del Ayuntamiento de Zamora, el CIEMAT, la USAL, COFELY y otros empresas
10/12/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Ayuntamiento de Zamora, el CIEMAT, la Universidad de Salamanca y un consorcio de empresas del sector energético y tecnológico lideradas por COFELY van a desarrollar en los próximos años en la ciudad de Zamora un ambicioso proyecto de I+D que pretende mejorar de forma sustancial la eficiencia energética, fomentar el uso de las energías renovables y extender la aplicación de las TICS a los servicios públicos. El objetivo final de este proyecto, denominado SMARTZA, es conseguir un espacio urbano más habitable y sostenible tanto desde el punto de vista económico como ambiental, aplicando soluciones propias de las llamadas Smart Cities. 

En el desarrollo del proyecto se pueden distinguir tres fases. La primera servirá para realizar el estudio de viabilidad y el análisis técnico y económico de las soluciones que se quieren implantar: rehabilitación energética de los edificios; diseño de sistemas eficientes de generación y distribución de energía mediante redes integradas de calor y frío; gestión inteligente del alumbrado público, transporte urbano y otros servicios mediante el empleo de las TICS adecuadas. Estos trabajos de investigación se desarrollarán en una instalación experimental con proyección comercial de futuro.

La segunda de las fases consistirá en aplicar y desarrollar estas técnicas en uno de los barrios más populares y representativos de la ciudad, actuando de forma integral en todos sus espacios y redes: edificios, instalaciones públicas, alumbrado, transporte, aparcamientos, áreas cívicas… El conjunto de actuaciones realizadas en este barrio piloto supondrá la aplicación práctica de las técnicas y soluciones analizadas y planificadas, ejemplificando el ahorro económico, la eficiencia energética y la mejora en los servicios y en la calidad de vida de sus habitantes.

La última de las fases es la que permitirá extender al resto de la ciudad las soluciones tecnológicas desarrolladas en el barrio piloto hasta conseguir la eficiencia energética y el control inteligente integral de toda la ciudad. La difusión y divulgación de los resultados obtenidos en el barrio piloto servirán para incentivar su aplicación en el resto de la ciudad, tanto en el ámbito de actuación pública como privada.

Asimismo, se espera que la experiencia pueda ser repetida a otras ciudades tanto en el ámbito nacional como internacional. De hecho, las áreas de investigación propuestas están alineadas con los objetivos de los principales programas e iniciativas europeos de apoyo a la I+D+i, en el contexto de las Smart Cities. La mayoría de los socios del SMARTZA, en especial las entidades del consorcio y el CIEMAT, participan ya en estos programas y en la plataforma Smart Cites, lo que ofrece a los socios oportunidades para impulsar la internacionalización de los resultados y la proyección de futuro. De esta manera se potenciarán los resultados del proyecto a largo plazo desde el punto de vista de la actividad económica y el empleo y se ampliarán las perspectivas de alcance científico y tecnológico mediante la colaboración con socios internacionales.

La colaboración público-privada y la creación de empleo SMARTZA cuenta con un presupuesto que supera los 4 millones de euros y forma parte de la convocatoria INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada con fondos FEDER. Esta convocatoria trata de impulsar la creación de proyectos de cooperación público-privados para la realización conjunta de proyectos de investigación y desarrollo, desde su planificación hasta su implantación final. Por eso, además de potenciar la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la energía, SMARTZA va a contribuir a crear empleo y a movilizar la inversión privada, orientando a las empresas hacia la actividad innovadora y abriendo nuevos mercados en el ámbito local, nacional, e internacional.

En este sentido, la creación de empleo estable es una prioridad de los socios del proyecto, tanto de las empresas, como de las instituciones y organismos de investigación. De ahí que en el desarrollo del proyecto se vaya a primar la incorporación de personal especializado a las plantillas de las empresas participantes, así como la consolidación del personal propio de las entidades.

SmartZa cuenta con la colaboración y la implicación de entidades, organismos y empresas de máxima solvencia y con una amplia experiencia en proyectos de innovación y desarrollo. Junto a los organismos y entidades públicas, las empresas que participan en este proyecto son líderes en su sector y cuentan con una amplia trayectoria de responsabilidad empresarial que constituye un valor añadido al proyecto.

El Ayuntamiento de Zamora asumirá la implantación de las soluciones tecnológicas que se propongan para los distintos espacios urbanos y servicios públicos, ya sea de forma directa o a través de las empresas que prestan los servicios, además de colaborar con la difusión y la implicación social del proyecto.

El CIEMAT, a través de la Unidad de Investigación sobre Eficiencia Energética en Edificación (UiE3), entidad impulsora del proyecto, actuará como coordinador técnico-científico del proyecto.

La Universidad de Salamanca (USAL), desde el Vicerrectorado de Innovación e Infraestructuras, y a través de la Oficina Verde, pondrán los medios necesarios para realizar los estudios pertinentes para la optimización energética de los edificios mediante una auditoría energética basada en estudios científico-técnicos modelizados para adaptar las construcciones al entorno y el clima que los rodea.

COFELY: compañía líder de servicios de eficiencia energética y medioambiental, será la empresa responsable de liderar este proyecto INNPACTO pilotando el cumplimiento de los objetivos marcados y coordinando la labor desarrollada por el consorcio de empresas del que forman parte: Fundación CARTIF, especializada en simulación dinámica de instalaciones de energía renovable, edificación y sistemas energéticos en general; Grupo INZAMAC, prestará servicios de Control de Calidad y asesoría, adaptando los procesos productivos a los avances tecnológicos; ICCA, ingeniería y consultoría para el control automático; Ideas TX Ingeniería S.L., empresa de Servicios Técnicos de Ingeniería y consultoría, diseña, dirige y gestiona proyectos de energías renovables: tales como fotovoltaica, geotermia, termosolar y eólica. ________________________________________ Más información:

Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1269. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es

Oficina Verde en Zamora. Telf.: 980 545000, ext. 3675. Correo electrónico:ofiverdezamora@usal.es

Web: http://calidadambiental.usal.es/web/ ________________________________________