El CLPU propone un barómetro de luz para medir el vacío extremo

Inicio / Divulgación Científica / El CLPU propone un barómetro de luz para medir el vacío extremo
14/12/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Junto a investigadores de la Universidad de Vigo, un joven científico del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca ha publicado un artículo en 'Physical Review Letters'

JPA/DICYT El joven investigador del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) David Nóvoa acaba de publicar un relevante artículo en Physical Review Letters, la revista de Física más prestigiosa a nivel internacional. En colaboración con dos profesores de la Universidade de Vigo, Ángel Paredes y Daniele Tommasini, propone usar haces láser ultraintensos como herramienta para medir presiones muy pequeñas en el “vacío extremadamente alto”, donde el número de moléculas es un trillón de veces inferior al presente en la atmósfera.

En este régimen de vacío las tecnologías actuales resultan insuficientes cuando el número de partículas es muy pequeño, según la información del CLPU recogida por DiCYT. Lo que proponen estos científicos es usar los láseres ultraintensos para hacer resplandecer el vacío extremo. Midiendo ese brillo se puede deducir, en principio, la presión ejercida por las escasas moléculas aún existentes en ese volumen.

Si la idea se puede llevar a la práctica, serviría para calibrar el propio haz láser y facilitaría la realización de numerosos experimentos en el Centro de Láseres Pulsados, tanto en busca de aplicaciones tecnológicas como de la comprensión de la física más fundamental.

La Ciencia del vacío desempeña un papel relevante en diversas áreas de investigación como la física de partículas, el estudio del espacio interestelar o en la evolución de la tecnología de semiconductores. En este sentido, este trabajo del CLPU va a contribuir, a medio o largo plazo, en diferentes campos de interés, según los responsables de esta infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.