El Incyl cartografía sustancias del sistema nervioso central

Inicio / Divulgación Científica / El Incyl cartografía sustancias del sistema nervioso central
14/12/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

El trabajo sirve para estudiar las funciones de estas sustancias y comparar su distribución en condiciones normales y patológicas

JPA/DICYT El equipo de investigación de Rafael Coveñas, científico del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca estudia la localización de sustancias como neuropéptidos, vitaminas y aminoácidos en el sistema nervioso central. En muchos casos, es la primera vez que se realiza esta investigación en ciertos animales y en el ser humano y sirve para estudiar las funciones de estas sustancias y comparar su distribución en condiciones normales y patológicas.

Esta “cartografía de sustancias” se lleva a cabo en distintas especies, “desde roedores a primates y también en el hombre”, según explica Rafael Coveñas. “Los resultados nos indican en qué parte del sistema nervioso central se encuentran localizados neuropéptidos, vitaminas y aminoácidos para estudiar la implicación funcional”, afirma, “primero tienes que localizarlos para después estudiar su función”.

Se trata de describir por primera vez una determinada sustancia en una determinada especie. En este trabajo, el equipo del Incyl ha marcado algunos hitos a lo largo de su investigación, como la descripción del ácido retinoico,la vitamina C o el glutamato en mamíferos. “Es un estudio totalmente original, porque no se había hecho un estudio morfológico para conocer dónde se encuentran”, indica el experto.

Aplicaciones

El trabajo tiene dos utilidades. Lo primero es conocer dónde están las sustancias para ver “qué hacen en zonas concretas”. Lo segundo es realizar estudios posteriores para comparar un organismo sano con otro que sufra alguna enfermedad. Saber si una sustancia aumenta o disminuye en condiciones patológicas puede servir de pista para desarrollar fármacos o estrategias contra la dolencia.

Para ello, el Incyl realiza revisiones bibliográficas sobre todo tipo de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso: depresión, alcoholismo, epilepsia, esquizofrenia, párkinson, migraña, alzhéimer y otras. Así se recopila la información relacionada con una determinada enfermedad y una sustancia. Así, “establecemos una serie de circuitos neuronales recopilando información de trabajos previos que se han publicado, describimos en qué parte del sistema nervioso central se encuentran estos circuitos, cuáles son las sustancias que intervienen y dónde podrían actuar distintos fármacos”, comenta.

“En definitiva, proponemos estrategias de posible uso que después hay que demostrar con trabajos científicos”, resume el científico, que hoy ha explicado esta y otras líneas de investigación en un seminario que ha tenido lugar en el Incyl.