La Universidad de Salamanca lidera el número de publicaciones científicas en la región

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca lidera el número de publicaciones científicas en ...
20/12/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Los informes publicados por el grupo Scimago sitúan a la institución académica salmantina en el puesto 21 de España y a la Universidad de Valladolid, en el 23

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca es la institución de Castilla y León que más documentos ha publicado en revistas científicas indexadas por la base de datos Scopus entre los años 2006 y 2010, con un total de 4.095, según los informes publicados por el grupo de investigación Scimago. La Universidad de Valladolid (3.920 publicaciones), la Universidad de León (1.487), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (1.281), la Universidad de Burgos (775) y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid (610) son las siguientes instituciones de la región en producción científica.

Entre las universidades privadas destaca la Universidad Pontificia de Salamanca, con 124 publicaciones en este periodo, seguida de la IE Universidad de Segovia (57), la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (46) y la Universidad Católica de Ávila (15), según los datos que aparecen en el Ranking Iberoamericano SIR 2012, a los que ha tenido acceso DiCYT.

Otro informe elaborado con los mismos datos, el SIR World Report 2012: Global Ranking, tiene en cuenta sólo a los centros de investigación que han sumado al menos 100 documentos científicos durante el año 2010 en la base de datos Scopus, de manera que figuran 3.290 instituciones de 106 países, de las que 153 son españolas.

Este ranking sitúa a la Universidad de Salamanca en la posición 808 del mundo por el volumen de su producción científica, siendo la número 21 de España. La Universidad de Valladolid ocupa el puesto 826 y el 23 nacional. A más distancia se sitúan la Universidad de León (1.802 y 67, respectivamente) y la de Burgos (2.654 y 105). Por otra parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se sitúa en el puesto 72 de España por el volumen de producción científica, siendo la 1981 del mundo, y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ocupa los puestos 122 y 2952, respectivamente.

A estos datos sobre la producción científica de Castilla y León habría que añadir los artículos científicos publicados por los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pero el informe no contabiliza de manera individual cada centro, sino que agrupa a todos los científicos del CSIC y sitúa a esta institución como la novena con mayor número de publicaciones científicas del mundo.

Indicadores de calidad

Estos informes elaborados por Scimago no sólo recogen la producción total de publicaciones científicas, sino que recogen también ciertos indicadores de calidad. Uno de ellos es la Calidad Científica Promedio, que elimina la influencia del tamaño y el perfil temático de la institución y se fija en las citas que reciben los artículos científicos publicados por cada centro de investigación. En este apartado destacan la Universidad de Burgos y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, instituciones que son citadas un 20% más que la media mundial.

Otro criterio aún más selectivo es el Ratio de Exelencia, porque tiene en cuenta sólo las publicaciones que se encuentran incluidas entre el 10% de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos, de manera que es un indicador de la producción científica de alta calidad. En este apartado destaca la Universidad de Burgos, con un 14’9% de sus publicaciones científicas incluidas en este indicador, seguida de IE Universidad de Segovia (14’3%).

Los informes recogen otros indicadores, además de valorar las colaboraciones internacionales, es decir, el ratio de publicaciones científicas de una institución que han sido elaboradas conjuntamente con centros de otros países. En este sentido, la Universidad de Salamanca es la más activa de la región, porque un 35’9% de sus artículos incluyen dichas colaboraciones.