El investigador del CNIO Óscar Fernández-Capetillo, galardonado con el II Premio Nacional en Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado'

Inicio / Divulgación Científica / El investigador del CNIO Óscar Fernández-Capetillo, galardonado con el II Pre...
29/12/2012

Considerado como uno de los científicos con más talento del mundo, recogerá el premio el próximo 28 de enero, durante la ceremonia de Santo Tomás de Aquino

La Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (FICUS)- Centro de Investigación del Cáncer ha otorgado el II Premio Nacional en Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado” al doctor Óscar Fernández-Capetillo, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Mediante este galardón, dotado con 15.000 euros, se pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y/o aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Óscar Fernández-Capetillo dirige un grupo de inestabilidad genómica, relacionado con el cáncer y el envejecimiento, y a comienzos de 2012 fue elegido como uno de los 28 científicos del área biomédica con más talento del mundo, según el Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos con motivo del fallo del I Premio International Early Career Scientists.

Su Grupo de Inestabilidad Genómica centra su trabajo en el estudio de los mecanismos moleculares que las deficiencias de señal/reparar el daño del ADN, y cómo estas vías están relacionadas con el desarrollo de trastornos humanos tales como el envejecimiento prematuro, la infertilidad, el cáncer o la neurodegeneración.

El premio se entregará en el curso del solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, el 28 de enero de 2013. De esta forma, Fernández-Capetillo sucede al profesor de Genética de la Universidad de Barcelona Manel Esteller galardonado en 2011 con el I Premio Nacional de Investigación en Cáncer “Doctores Diz Pintado”.