Descubren que una proteína modula la expresión de un receptor de neurotrofinas

Inicio / Divulgación Científica / Descubren que una proteína modula la expresión de un receptor de neurotrofinas
11/01/2013
Agencia de Noticias DiCYT

Investigadores del Incyl estudian proteínas que pueden influir en la supervivencia de las neuronas

JPA/DICYT Un equipo del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca estudia el papel de unas proteínas denominadas neurotrofinas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Para que puedan interactuar con las neuronas existen otras sustancias, los receptores de neurotrofinas. Los científicos salmantinos han descubierto que una proteína puede modular la expresión del receptor de neurotrofinas TrkA, de manera que tendría influencia indirecta en la supervivencia de las neuronas.

En el equipo de investigación que dirige Juan Carlos Arévalo en el Incyl se estudian las neurotrofinas NGF y también los receptores con los que interactúan, especialmente en la etapa de desarrollo embrionario. “Las neurotrofinas son una familia de factores de crecimiento que durante el desarrollo promueven la supervivencia de las neuronas en los embriones, mientras que en la etapa adulta tienen diversas funciones”, explica a DiCYT la investigadora Laura Calvo, miembro de este grupo que hoy ha protagonizado un seminario para explicar los últimos avances en este campo.

Existen dos clases de receptores de neurotrofinas, p75 y la familia Trk. Otros estudios ya han descrito que la proteína Bex3 interactúa con p75, pero el equipo del Instituto de Neurociencias comprobó que también interactúa con TrkA. Por eso, “pensamos que sería interesante estudiarla, al ser una proteína que interactúa con los dos tipos de neurotrofinas”, comenta Laura Calvo.

En concreto, esta proteína puede regular los niveles del receptor TrkA, con lo cual, en el futuro podría tener algún papel en el desarrollo embriológico. “Al ponernos a trabajar con la interacción entre las dos proteínas, hemos visto que cuando reducimos los niveles de Bex3 también reducimos los niveles de la proteína TrkA”, indica la científica. Este resultado ha dado lugar a otros estudios, aunque siempre en cultivos neuronales in vitro.

Experimentos con animales

“En un futuro nos gustaría hacer experimentos in vivo con ratas o ratones para ver si en los embriones podemos modular los niveles de la proteína TrkA en función de los niveles de Bex3”, agrega. Para ello, el Incyl está en contacto con otros centros de investigación que podrían colaborar en estos experimentos y ofrecer así resultados más concluyentes. Una de las opciones sería desarrollar un ratón que no exprese la proteína Bex3 para comprobar todas sus funcionalidades, pero los científicos no saben si sería viable.

Al estar todo ello directamente relacionado con la actividad de las neuronas, las implicaciones de estos resultados pueden ser muy variadas. Por ejemplo, se sabe que la proteína TrkA está muy reducida en los casos de alzhéimer. Por lo tanto, “si lográsemos aumentar los niveles de TrkA en algunas enfermedades, probablemente lograríamos aumentar la supervivencia neuronal”. En cualquier caso, esta línea de investigación es una pequeña aportación y una futura aplicación de los resultados está aún muy lejana, insisten los investigadores.