“Los países deberían retener su talento y conservar una masa crítica de científicos”

Inicio / Divulgación Científica / “Los países deberían retener su talento y conservar una masa crítica de cient...
25/01/2013
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Margaret Murnane, asesora científica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha visitado la Universidad de Salamanca para formar parte del jurado de una destacada tesis doctoral en el campo de la Física Aplicada

José Pichel Andrés/DICYT La investigadora irlandesa Margaret Murnane fue elegida por Barack Obama para el puesto de presidenta del Comité de la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos, un premio que otorga el propio presidente americano a los científicos más distinguidos del país. Además de este puesto clave, trabaja en el Joint Institute for Laboratory Astrophysics (JILA), uno de los principales centros de Física de Estados Unidos, ubicado en el campus Boulder de la Universidad de Colorado. Murnane mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca, donde hoy ha sido miembro del tribunal de la tesis doctoral de Carlos Hernández, dirigida por Luis Plaja, investigador del Departamento de Física Aplicada.

En declaraciones a DiCYT, Margaret Murnane ha destacado el valor de las investigaciones de Carlos Hernández, que recientemente ha firmado junto a ella un artículo en la revista científica Science sobre la forma de generar rayos X utilizando un láser intenso, tema estrechamente relacionado con la tesis presentada hoy bajo el título ‘Fuentes de luz coherentes de attosegundo basadas en la generación de armónicos de orden elevado: influencia de los efectos de propagación’, un estudio que ha impresionado a la asesora de Obama. “Es uno de los mejores trabajos que he visto, Carlos es la única persona en el mundo que sabe hacer este tipo de cálculos y nosotros los hemos aplicado a los experimentos que hacemos en el JILA y que presentan una gran dificultad”, ha afirmado.

Esta nueva fuente de rayos X tiene muchas aplicaciones potenciales en el campo de la Nanotecnología, según ha precisado la experta. Los rayos X producidos son coherentes, es decir, que mantienen una regularidad que permite realizar mediciones muy precisas que abren las puertas a muchos desarrollos tecnológicos. “Actualmente, hay otras fuentes de rayos X, denominadas incoherentes, pero sólo llegan a revelar imágenes de cosas que estén por encima de 15 nanómetros [un nanómetro es una millonésima de milímetro]. Sin embargo, la mayor parte de la nanotecnología actual implica estructuras de menos de 5 nanómetros y sólo se pueden ver con este nuevo tipo de radiación”, asegura.

Por eso, el artículo publicado en Science por parte de las universidades de Salamanca, Colorado, Cornell y Viena “ha tenido mucha repercusión en la industria y en el mundo de la Ciencia porque es una herramienta singular, sin ella no se puede acceder a esas dimensiones tan pequeñas”. Y las colaboraciones entre el JILA y el grupo de Grupo de Óptica Extrema de Luis Plaja no se van a quedar ahí, puesto que ya “tenemos nuevos artículos en marcha”, asegura.

De hecho, la relación aumentará a partir de ahora porque Carlos Hernández tiene una beca Marie Curie de la Unión Europea que le permitirá pasar dos años en el JILA y después un año adicional en Salamanca. Este punto mueve a Murnane a la reflexión sobre la situación de la Ciencia española y las oportunidades que tienen los jóvenes. “Sería maravilloso que Carlos pudiera volver a hacer una carrera científica a España, la gente es lo más importante, cada país debe retener el talento y conservar una masa crítica de científicos para que pueda avanzar la Ciencia y la Tecnología”, afirma.

Prestigio internacional

En su opinión ese talento no falta en España, que es “muy fuerte” en el campo de la Física que ella maneja y, en concreto Salamanca, ciudad que ya visitó en 1994 por la importancia de los trabajos científicos relacionados con la tecnología láser. En este sentido, Murnane ha destacado que los investigadores trabajan en la actualidad más interconectados que nunca, porque “en nuestros días la comunicación y las publicaciones son instantáneas y se puede trabajar con cualquier científico del mundo, en China, India, España o Estados Unidos, donde sea”.

En cualquier caso, considera que su país de adopción apuesta más por la Ciencia que Europa, con alguna excepción. “Los países que más están invirtiendo en la Ciencia son Alemania, Estados Unidos, China y Singapur”, apunta. “Cualquier economía que quiera ir más allá de la simple manufacturación tiene que invertir mucho en Ciencia para investigar y desarrollar nuevos productos y empresas spin-off”, comentó.

En este sentido, en el Comité de la Medalla Nacional de Ciencia de Estados Unidos que ella preside, una decena de expertos evalúa a los científicos e ingenieros más relevantes del país, pero “no sólo por su excelencia científica y su producción investigadora, sino también en el sentido de su aportación a la sociedad en cuanto a la educación o el desarrollo”, destaca la asesora del presidente Obama.

El futuro de la Física

A pesar de su posición, confiesa que predecir el futuro de la Física es muy difícil, aunque a menudo “hacemos informes para los próximos 10 años” y entre las perspectivas más prometedoras destacan “los avances la confluencia de la Nanotecnología con la luz”.

Las aplicaciones más evidentes pasan por “almacenar información cada vez en estructuras más pequeñas”. Sin embargo, hay otras posibilidades tan insospechadas como prácticas. Por ejemplo, “una rama de la Nanotecnología trabaja con partículas de tamaño nanométrico que absorben directamente la luz del sol y eso les basta para calentar su superficie y vaporizar su parte externa aunque el resto del agua esté a temperatura ambiente”. Pues bien, “esto sería una manera de poder esterilizar en países del Tercer Mundo donde no tengan la posibilidad de calentar instrumentos”.

Entre las perspectivas de futuro, Murmane también habló del futuro láser de petavatio del Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca, un proyecto impulsado por parte de algunos de los científicos salmantinos relacionados con ella. Aunque no se trata exactamente del campo de estudio que ella maneja, la investigadora resaltó que este tipo de láser trata de buscar los límites de la naturaleza para obtener nuevos conocimientos para la Física.