‘Diario íntimo’ revela el lado más humano de Miguel de Unamuno

Inicio / Noticias / ‘Diario íntimo’ revela el lado más humano de Miguel de Unamuno
Ediciones Universidad de Salamanca ofrece una cuidada edición crítica con amplio contenido documental de la obra más personal del escritor
25/02/2013

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana la edición crítica de “Diario íntimo”, una obra del escritor y filósofo Miguel de Unamuno que recoge las reflexiones más personales del que fuera exrector de la Universidad de Salamanca. Se trata de una edición crítica llevada a cabo por el investigador Etelvino González López y que ha contado con la colaboración de la Casa Museo Unamuno.

La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano García, la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, Mª José Rodríguez Sánchez de León, la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano, y el investigador responsables de la edición, Etelvino González López, han presentado esta mañana esta obra en un acto organizado en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno.

La edición de “Diario íntimo” que ofrece el servicio editorial de la Universidad de Salamanca es una puesta a punto de uno de los textos más personales y aún insuficientemente estudiado. La obra original está compuesta por cuatro cuadernillos, aunque existió un quinto cuadernillo hoy perdido, escritos sin título entre abril y junio de 1897 comúnmente denominado bajo el título unitario de “Diario íntimo”.

El contenido de esta obra recoge un tramo relevante de una profunda crisis personal de Miguel de Unamuno en la que había dejado de escribir. Supone por lo tanto una reflexión en primera persona, enraizada en la cotidianidad, sobre la condición humana y el sentido de la vida que aúna los materiales más dispares: reflexiones, aspiraciones, dudas, oraciones y lecturas, entre otros contenidos. Una obra que ofrece la oportunidad de conocer al Unamuno más íntimo y que refleja, en palabras del investigador que ha realizado esta edición, Etelvino González, “el espíritu, el enigma, el misterio, el drama espiritual de Unamuno”.

La presente edición incorpora además la reproducción gráfica de los cuatro cuadernillos originales, así como un índice de lecturas, una selecta bibliografía y todo un aparato de notas y un estudio introductorio que ayudan a la comprensión de este conjunto de apuntes no escritos originalmente para la publicación.

Sobre el autor Etelvino González López es licenciado en teología y doctor en filosofía. Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, ha publicado como investigador varios artículos y estudios sobre la obra y figura de Miguel de Unamuno, con un especial interés en los aspectos más humanos del escritor y filósofo, como las relaciones con otros intelectuales, los vínculos con Asturias, la correspondencia o este “Diario íntimo” que hoy se presenta. ________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca Telf.: 923 294598. Correo electrónico: comunicacion.eusal@usal.es Web: www.eusal.es ________________________________________