Tecnología para que los ciclistas tengan toda la información sobre sus recorridos

Inicio / Divulgación Científica / Tecnología para que los ciclistas tengan toda la información sobre sus recorr...
08/03/2013
Agencia de Noticias DiCYT

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha presentado hoy proyectos fin de carrera y trabajos fin de grado en Ingeniería Informática

JPA/DICYT Un proyecto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ofrece a ciclistas profesionales y aficionados un dispositivo y un software que permiten analizar al detalle los recorridos, volcando en el ordenador todo tipo de datos sobre kilometraje o altitud. Este proyecto es uno de los que se han presentado hoy en las Jornadas sobre Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado en las Ingenierías Informáticas de la Facultad de Ciencias.

Gabino Verde Rebollo es el alumno que ha desarrollado esta aplicación, denominada Altimetrix, un proyecto dirigido por los profesores Guillermo González Talaván y Francisco Javier Serrano. “Es un sistema que se puede acoplar a una bicicleta y guarda altitudes y distancias recorridas en una tarjeta SD”, comenta el estudiante en declaraciones a DiCYT.

La idea es que después se pueda introducir la tarjeta en cualquier ordenador y volcar los datos para tener automáticamente todo el perfil del recorrido que el deportista ha realizado en formato digital. Además, se le puede agregar un mapa, mostrar una visualización de la ruta realizada en tres dimensiones, generar informes sobre la velocidad o cualquier otro aspecto del recorrido. En definitiva, se trata de un dispositivo que recoge los datos y los guarda en una tarjeta y el software que permite visualizar y editar la información.

Por el momento, el proyecto está en fase de prototipo, pero un producto final realizado a partir de esta idea ocuparía muy poco, sería un dispositivo similar a un reloj o a los cuantakilómetros que se acoplan en la actualidad a las bicicletas.

Gabino Verde Rebollo considera que esta idea puede tener salida comercial, ya que muchos aficionados comentan a menudo las dificultades que tienen para recoger este tipo de información. “Los sistemas GPS son poco fiables en cuestiones como la altitud, así que van con un altímetro, un cuentakilómetros y papel y lápiz o una grabadora, tratando de anotar las variaciones cada pocos metros, es un trabajo costoso”, comenta.

El trabajo de este nuevo ingeniero informático es sólo un ejemplo de las investigaciones que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias. Otro alumno que ha presentado hoy su proyecto ha sido Diego Sánchez Moreno, que ha desarrollado un sistema de recomendación de series de televisión. “A partir de un catálogo de series que tenemos, consigue indicar al usuario series de acuerdo a sus gustos y a sus datos de perfil”, afirma. Esta metodología de recomendación se podría adaptar “a cualquier situación en la que se tenga un gran catálogo de productos”, declara.

Por su parte, Daniel Hernández Alfageme ha presentado una herramienta que permite almacenar información en un entorno de cloud computing, lo que se conoce como la nube. “Esta información se puede compartir con otros usuarios y también realizar búsquedas tanto de manera sintáctica como de manera semántica. Va un poco más allá de las búsquedas tradicionales y permite actualizar la interfaz de todos los usuarios con los cambios que se realizan en sus ficheros en tiempo real”, explica. Aunque existen otras aplicaciones parecidas, (la más famosa es Dropbox) el objetivo ha sido reunir las características de todas. Si además se desarrolla como aplicación de escritorio o para dispositivos móviles, podría tener una buena salida comercial, asegura el alumno.

Por último, el cuarto trabajo premiado hoy ha sido el proyecto ‘Software de Obtención y Procesamiento de Datos en Tiempo Real con CUDA para Sistema de Interferometría’, de Álvaro Sánchez González.

Ingeniería transversal

El acto de presentación de estas iniciativas ha estado acompañado por las intervenciones y la participación de empresas, académicos y profesionales. “La Ingeniería informática es una de las carreras menos golpeadas por la crisis”, ha asegurado Jacinto Canales de Caso, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática de España. “Aunque hay paro, los titulados tienen muchísimas posibilidades en España y en el mundo. En Europa son muy reconocidos nuestros ingenieros en Informática por sus conocimientos y la Universidad de Salamanca está a la cabeza de las mejores preparaciones”.

En su opinión, la ingeniería informática “es la ingeniería más transversal del momento, está en todos los sectores de actividad y, por lo tanto, se necesitan ingenieros que diseñen, construyan y mantengan todos los sistemas sobre los que se sustenta hoy en día cualquier actividad y sector productivo”.