La Universidad de Salamanca, única institución española que participa en un proyecto pionero en la separación y clasificación de partículas

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca, única institución española que participa en un p...
11/03/2013

El proyecto MAGPRO2LIFE en el que participa el Grupo de Investigación APLICAMA cuenta con un presupuesto global de 11 millones de euros

Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Paulo Aloísio Edmond Reis da Silva, investigador del Departamento de Ingeniería Química, e Ion Morjan, director del National Institute for Laser, Plasma & Radiation Physics (INFLPR), en Bucarest (Rumanía), socio en el proyecto europeo, han presentado esta mañana el proyecto MAGPRO2LIFE (Advanced Magnetic nano-particles deliver Smart Processes and Products for Life), en el que participa la Universidad de Salamanca a través del grupo APLICAMA del Departamento de Ingeniería Química y Textil.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, participa la Universidad de Salamanca como única institución española en una investigación en la que participan otras universidades y entidades punteras en investigación como la ETH de Zurich, la Universidad de Birmingham y empresas como Dupont-Solae y Merck. En concreto, el Grupo de Investigación APLICAMA (Aplicaciones de los Campos Magnéticos en Procesos Químicos, Ambientales y Biológicos) de la Universidad de Salamanca gestionará 650.000 euros del proyecto europeo de investigación.

El objetivo principal de MAGPRO2LIFE es utilizar partículas magnéticas para extraer componentes beneficiosos en la elaboración de medicamentos, alimentos y productos alimenticios para animales.

Este proyecto es pionero en la separación y clasificación de partículas magnéticas presentes en una mezcla, un avance que establece las bases para futuros desarrollos en este ámbito. Las aplicaciones futuras de esta investigación son muy amplias, ya que abarcan desde el diagnóstico y tratamiento de enfermedades hasta la descontaminación de agua o la mejora de los procesos de reciclaje, entre otros.

A través de los avances en la separación de partículas magnéticas que se están desarrollando dentro de esta investigación internacional se puede avanzar en la creación de procesos más económicos y de mayor calidad, de manera que de las partículas producidas se puedan obtener componentes que, por ejemplo, proporcionen elementos con mayor valor nutricional.

La investigación ya ha obtenido importantes avances en los que el papel de la Universidad de Salamanca ha sido crucial. Así, se ha logrado la comprobación experimental de que la separación y clasificación de partículas magnéticas presentes en una mezcla se realiza de forma efectiva. Pero, además, los avances del Grupo APLICAMA pueden servir para la obtención de nuevas patentes y la generación de empleo, y no se descarta la puesta en marcha de una empresa spin-off fruto del buen resultado de esta experiencia, según afirmó Paulo Aloísio Edmond Reis da Silva Augusto.

Además de la Universidad de Salamanca colaboran en esta investigación otros catorce socios procedentes de seis países europeos que aglutinan a universidades, empresas y centros de investigación. El proyecto MAGPRO2LIFE cuenta con financiación por parte de la Unión Europea y está directamente asesorado por un observador de la UE.

________________________________________ Más información: Paulo Aloísio Edmond Reis da Silva Augusto, Departamento de Ingeniería Química y Textil de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294479. Correo electrónico: pauloaugusto@usal.es ________________________________________