Ediciones Universidad de Salamanca publica un libro en homenaje al catedrático de Historia Económica Ricardo Robledo

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca publica un libro en homenaje al catedrátic...
La obra ha sido coordinada por los profesores Salustiano de Dios, Javier Infante y Eugenia Torijano
12/03/2013

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, presidió en la tarde de ayer el acto de presentación del libro “En torno a la propiedad. Estudios en homenaje al profesor Ricardo Robledo”,  publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Inés Luna Terrero, y coordinado por los profesores de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Salamanca Salustiano de Dios, Javier Infante y Eugenia Torijano.

Durante el acto, los coordinadores elogiaron la labor investigadora de Robledo de la que destacaron “su cultivo continuado y sin desmayo”, ya desde su tesis doctoral de 1978, de la propiedad territorial y sus secuelas así como de la reforma agraria durante los siglos XIX y XX, con especial atención a los grandes propietarios y sus grandes fundos. Es en este terreno de la historia de la propiedad donde los coordinadores de este libro han participado conjuntamente con él en los Encuentros Interdisciplinares sobre Historia de la Propiedad en España, celebrados desde 1998 en la Universidad de Salamanca.

El segundo aspecto ensalzado fue su labor investigadora, “la de un oriundo de esta tierra”, sobre la historia de la Salamanca contemporánea en sus más diversas manifestaciones, que le ha acompañado a lo largo de su vida profesional, “abordada también denodadamente y desde una perspectiva antilocalista y practicando una historiografía rigurosa y al mismo tiempo crítica y comprometida”, en la línea de Josep Fontana, uno de sus maestros, o de los grandes historiadores británicos, como Edward P. Thompson o Eric Hobsbawm.

Durante el acto también  intervinieron la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, Mª José Rodríguez Sánchez de León, el propio homenajeado, Ricardo Robledo, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Salamanca, y los coordinadores del libro.

En su casi 200 páginas el libro reúne ensayos de los profesores Amparo Bejarano, Santiago M. López, Mª Luz San Feliciano, Salustiano de Dios, Santiago L. Díez Cano, Eugenia Torijano Pérez, Mª Dolores de la Calle Velasco, Javier Infante Miguel-Motta, María Pilar Brel Cachón, Ángel Luis González Esteban, Esther M. Sánchez Sánchez, Elisa Botella Rodríguez y Mar Cebrián Villar.

_______________________________________________________________________________ Más información: Eugenia Torijano. Departamento de Historia del Derecho y Filosofía Jurídica, Moral y Política. Telf.: 923 294441 ext. 1632. Correo electrónico: eugeniat@usal.es     _______________________________________________________________________________