CONVOCATORIAS: El simposio internacional sobre Francisco Salinas concluye con una conferencia-concierto en las Escuelas Mayores de la Universidad

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIAS: El simposio internacional sobre Francisco Salinas concluye con...

Convocatorias

14/03/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El simposio internacional “Francisco Salinas. 1513-2013 Teoría musical en el Renacimiento”, en cuya organización participa la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, concluirá con la conferencia-concierto “Las melodías de Salinas y su presencia en el repertorio vihuelístico, en la música vocal renacentista y en el repertorio folklórico” el 16 de marzo a las 16 h. en la Escuelas Mayores.

Las sesiones de la última jornada del encuentro, que se celebra en la Usal en el marco de la conmemoración del Año Salinas, se desarrollarán en el Aula Francisco Salinas a partir de las 10 h. y contarán con la participación de especialistas de las universidades de Salamanca, Cantabria, Autónoma de Barcelona, de la Université de Toulouse le Mirail/Conservatoire de Tarbes, del Real Conservatorio Superior de Madrid y del Conservatorio Profesional de Zaragoza, entre otras.

La Universidad de Salamanca fue de las primeras del mundo en poseer una cátedra de música, dotada en 1254 por Alfonso X el Sabio. En el siglo XVIII esa cátedra desaparece y no será hasta finales del siglo XX cuando las enseñanzas de músicas vuelvan a la institución académica.

La figura principal en las enseñanzas de música de la Universidad de Salamanca es, sin duda, el maestro Francisco Salinas (Burgos, 1513), virtuoso y afamado organista, además de estar considerado como uno de los más grandes teóricos musicales del siglo XVI. En este sentido, la obra de Salinas supone el culmen de la erudición musicla renacentista en España y Europa.

El simposio internacional está dirigido por la profesora Amaya García y en su organización colaboran, además de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad, el Ayuntamiento de Salamanca, la Universite Paris Sorbonne Paris IV y Patrimoines et Langages Musicaux.

Día: 16/03/2013 Hora: De 10:00 h. a 16:45 h. Lugar: Aula Salinas de las Escuelas Mayores. Contacto: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es   Más información: Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es   Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca: http://centenario.usal.es/