Ediciones Universidad de Salamanca presenta la biografía de Gonzalo de Aguilera Munro, XI conde de Alba de Yeltes

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta la biografía de Gonzalo de Aguile...
XIII condesa de Alba de Yeltes donado a la Universidad de Salamanca el archivo de su abuelo compuesto por más de 1.200 documentos y una interesante colección de fotografías
09/05/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado en la mañana de hoy el libro de Luis Arias González titulado “Gonzalo de Aguilera Munro, XI conde de Alba de Yeltes (1886-1965). Vidas y radicalismo de un hidalgo heterodoxo”, durante la rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Investigación; Mª. José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; Miguel Ángel Jaramillo, director del Servicio de Archivos; y Luis Arias González, autor del libro-estudio.

Gonzalo de Aguilera Munro (1886-1965), XI conde de Alba de Yeltes, estuvo presente en los hechos más importantes que tuvieron lugar en la primera mitad del siglo XX, incluida la Gran Guerra del 14. Trató, también, de primera mano a muchos de sus protagonistas, como el rey Alfonso XIII o el general Mola y ejerció, además, de dandy, “don Juan”, militar, escritor, bibliófilo, políglota, erudito, pionero de la radiodifusión, polemista vocacional, cosmopolita, gran propietario…

Sin embargo, su amplificada actuación como Oficial de Prensa al servicio de Franco y la tragedia del filicidio que cometió al perder la razón en sus últimos días, sirvieron para que algunos le hayan reducido a un mero estereotipo historiográfico: el del aristócrata atrabiliario y violento, inspirador último de la represión franquista.

Esta biografía escrita por Luis Arias González recupera ahora su existencia completa, sin obviar ningún episodio, al tiempo que la sitúa en el complicado marco histórico que le tocó vivir y en las coordenadas ideológicas que configurarían su peculiar mentalidad.

Archivo Asimismo, Marianela de Aguilera Lodeiro, XIII condesa de Alba de Yeltes, ha donado a la Universidad de Salamanca el archivo de su abuelo Gonzalo de Aguilera y Munro, XII conde de Alba de Yeltes. El archivo está compuesto por más de 1.200 documentos agrupados en 210 expedientes y recoge la peripecia vital del Gonzalo de Aguilera Munro (1866-1964). Un incendio en la casa donde se conservaban no ha permitido que se conserve la totalidad del mismo, aunque sí una parte significativa, en la que destacan dos series, la correspondencia y los manuscritos que escribió, en buena parte inéditos.

Aunque el archivo ofrece como fechas extremas 1837-1964, en realidad la mayor parte de los documentos corresponden al periodo 1936-1952, destacando sobremanera los dos primeros años de la Guerra Civil Española y la postguerra, debido a su actividad como Oficial de Prensa, lo que le puso a cargo muchos de los corresponsales extranjeros que ejercieron su actividad en el bando nacional. Aquí cabe señalar la presencia de documentos relacionados con la organización de este servicio, caso de una completa lista de periodistas a su cargo, incluso los textos de sus crónicas que debían ser sometidos a su control, y una interesante colección de fotografías.

Entre su correspondencia destaca por su importancia la relacionada con su actividad durante la guerra, que hace que hallemos cartas con conocidos periodistas como Tom Delmer, Hubert Renfro Knickerbocker o Russell Palmer; cartas con parlamentarios británicos que visitaron el bando nacional; o de responsables como Alfredo Kindelán o Luis Bolín. Junto a ellas están la de gentes con las que tuvo relación personal, como el ingeniero Juan de la Cierva, la de familiares y amigos, o la de personajes conocidos a los que no dudaba en enviar sus opiniones sobre lo que escribían, lo que hizo con Bertrand Russell, Ramón Menéndez Pidal o historiadores como Thomas Walsh o Charles Petrie.

El contenido de este archivo, fundamental para el estudio de su titular, trasciende al propio personaje pues nos ofrece detalles significativos de la historia de España, señaladamente de la Guerra Civil Española y de la participación en la misma de la prensa extranjera, responsable en buena parte de la difusión de las ideas y objetivos de los bandos contendientes.

________________________________________________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: comunicacion.eusal@usal.es Web: www.eusal.es ________________________________________________________________________________