La Universidad de Salamanca y Banco Santander entregan 171 becas internacionales

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Banco Santander entregan 171 becas internaciona...
El rector Daniel Hernández Ruipérez y el director general de Banco Santander, José Antonio Villasante, entregan los diplomas acreditativos del curso 2012-2013
26/05/2013

Un total de 171 estudiantes de Iberoamérica y Europa han recogido en la tarde de hoy los diplomas acreditativos de su participación en los distintos programas de movilidad internacional auspiciados por la Universidad de Salamanca y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Los becarios han recibido sus credenciales en un acto celebrado en el Paraninfo de las Escuelas Mayores presidido por Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, y acompañado por Juan José Mateos, consejero de Educación de Castilla y León, y José Antonio Villasante, director general de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

Las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, que han contado con una inversión de más de 10 millones de euros en sus 12 años de existencia, facilitan a universitarios de 20 nacionalidades distintas la posibilidad de estudiar en la institución académica salmantina, además de favorecer la estancia de personal docente e investigador del Estudio salmantino en universidades extranjeras.

En el actual curso, de los 171 estudiantes becados, un total de 123 son alumnos y alumnas de grado (37), máster (60) y doctorado (26), procedentes de 17 países iberoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana y Venezuela). A estos se unen otros 24 jóvenes brasileños integrados en el Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, al que la institución salmantina fue la primera institución extranjera en adherirse.

La Universidad de Salamanca acoge también en sus aulas a dos becarios españoles del “Programa Fórmula Santander”, a siete universitarios brasileños del “Programa Becas Iberoamérica-Estudiantes de Grado-Santander Universidades”, y a otros 15 alumnos y alumnas de España, Portugal y Francia.

Más de mil becarios Desde que en el año 2001, la Universidad de Salamanca y Banco Santander convocaron sus primeras becas conjuntas de movilidad internacional más de mil estudiantes se han beneficiado de estas ayudas, entre los que se cuentan 326 estudiantes de doctorado, 428 de master, 194 de grado, y sobre un centenar adscritos a distintos programas como los suscritos con la Universidad de Pekín, “Fórmula Santander”, “Santander CRUE” o “Becas Iberoamérica. Santander Universidades. Estudiantes de Grado”.

Destaca asimismo el Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca por el que 40 estudiantes están participando en esta primera fase, que concluye este año. El convenio, financiado por Banco Santander, se verá reforzado con una segunda fase en la que participarán 80 alumnos y alumnas (20 por curso), que completarán sus estudios en la Universidad de Salamanca entre los años 2014 y 2018.

Son cifras que indican que la Universidad de Salamanca es la institución académica española con el programa de becas más amplio financiado con fondos de una empresa privada.

Quince años de colaboración en la excelencia Banco Santander promueve estos programas conjuntamente con la Universidad de Salamanca en el marco de la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 1998. Estos 15 años de relación se han materializado, entre otros, en numerosos proyectos de investigación que desarrollan las cátedras de Empresa Familiar; Iberoamericana de Dirección de Empresas y Responsabilidad Social Corporativa; Emprendedores, y las Cátedras “Wenceslao Roces”, con la Universidad Nacional Autónoma de México y Chile, dedicadas a humanidades.

La aportación del banco ha respaldado también la creación del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, y la puesta en marcha del programa de “Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander, Campus de Excelencia Internacional”, para la captación de talento, que pretende ser un impulso al nuevo Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini”, y que se dirige a estudiantes de postgrado en dos ámbitos del conocimiento: Español y Biociencias.

Los proyectos “Salmántica Biomédica”, para la promoción de la investigación, y “Salmántica Digital”, para digitalizar la biblioteca antigua, así como las actividades conmemorativas del 800 aniversario de la universidad también cuentan con el apoyo del banco, que además emite la Tarjeta Universitaria Inteligente, la credencial que identifica a los miembros de la comunidad universitaria y que ofrece, con su avanzada tecnología, otros servicios, como la gestión del préstamo bibliotecario, el control de acceso a recintos, etc.

La Universidad de Salamanca cuenta con el respaldo de Banco Santander para el desarrollo de iniciativas como ésta. El banco, a través de su División Global Santander Universidades, mantiene una alianza estable con más de 1.020 universidades y centros de investigación de todo el mundo.

Más información en www.santander.com/universidades.

Ficheros
adjuntos