CONVOCATORIA: Joaquín Álvarez Barrientos participa en la próxima sesión de las conferencias –debate sobre el ocaso de las humanidades y los tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Joaquín Álvarez Barrientos participa en la próxima sesión de la...

04/06/2013

El profesor Joaquín Álvarez Barrientos participa en la próxima sesión del ciclo de conferencias-debate “¿Ocaso de las humanidades o nuevas humanidades? Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales”, que se celebrará el jueves, 6 de junio, a las 19 h. en el Aula Magna de la Facultad de Filología.

La actividad está organizada por la Cátedra de Altos Estudios del Español de la Universidad de Salamanca. Asimismo, la sesión será presentada y conducida por el catedrático de la Usal Fernando R. de la Flor. La charla que pronunciará el profesor Álvarez Barrientos lleva por t´titulo “Producción de presencia del intelectual moderno”.

Joaquín Álvarez Barrientos Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, vicedirector del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, premio “Leandro Fernández de Moratín” a estudios literarios (2009) y académico correspondiente de la Accademia Peloritana dei Pericolanti de Messina (Italia).

Ha sido profesor visitante y conferenciante en universidades e instituciones de Europa y América, además de comisario de exposiciones como “Libertad de expresión. 25 años de la Constitución española” (2003), “Tapices del Quijote” (2005), “Memoria de Julio Caro Baroja” (2005) y “Antonio Machado en Castilla y León” (2007).

Pertenece a numerosos consejos de redacción de revistas internacionales de su especialidad y ha publicado cerca de trescientos trabajos, entre artículos y libros. Sus investigaciones se centran en aspectos de historia cultural y literaria de los siglos XVIII a XX, como el teatro popular, las costumbres y el costumbrismo, el folklore, la novela, el estatuto de los hombres de letras, la música, la historiografía literaria, la creación de instituciones culturales y la construcción de la nación. En la actualidad, trabaja en una historia de las falsificaciones literarias españolas, que pronto será editada.

Día: 06/06/2013 Hora: 19:00 h. Lugar: Aula Magna de la Facultad de Filología. Contacto: Carla Amorós, área de Lingüística General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294445. Correo electrónico: carlita@usal.es