El primer contacto con los laboratorios

Inicio / Divulgación Científica / El primer contacto con los laboratorios
01/07/2013
Agencia de Noticias DiCYT

Arranca una nueva edición de los Campus Científicos de Verano en la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha recibido hoy a los 28 jóvenes de 1º de Bachillerato que inauguran los Campus Científicos de Verano 2013. Durante una semana se acercarán a los laboratorios de la institución académica salmantina para conocer de cerca las investigaciones científicas y en total a lo largo del mes de julio casi 120 estudiantes participarán en este programa que trata de despertar vocaciones.

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, ha recordado la exitosa experiencia de años anteriores, “muy bien valorada por los alumnos”, destacó en declaraciones recogidas por DiCYT momentos antes de la inauguración oficial, seguida de una conferencia de Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) sobre ‘El método científico’.

Algunos estudiantes que participaron en los campus se han matriculado posteriormente en la institución académica salmantina, que los organiza por tercera vez. “No sabemos hasta qué punto incidió la participación en los Campus, pero tienen muy buena valoración en las encuestas finales por parte de los alumnos y estamos contentos de que la experiencia les sirva para acercarse al mundo de la investigación. Si no es aquí, en otra universidad, pero desde luego si es aquí, mucho mejor”, agregó Ana Victoria Pérez, gerente de la Fundación 3CIN, entidad que coordina los Campus Científicos de Salamanca.

Los alumnos recién llegados se mostraron ilusionados con las actividades que tienen por delante. Paula Queipo, procedente de Madrid, ha explicado que eligió el taller ‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: límites en el descubrimiento’ porque al tratarse de un tema tan especializado, que es “una oportunidad única de conocerlo”. En su caso, quiere dedicarse a la Ingeniería Industrial y su prioridad es estudiar en Madrid, pero tampoco descarta hacerlo en Salamanca: “La Universidad de Salamanca es increíble, tiene mucha historia, mucha fama y mucho prestigio, así que no me importaría”.

Con respecto al programa de Campus Científicos, ve “admirable” tratar de impulsar la ciencia en alumnos preuniversitarios. “Tenemos inquietudes desde pequeños y así podemos estar en nuestro ambiente, para que nos motive y surjan proyectos interesantes”, apunta.

"Tantear el futuro"

Procedente de Ávila, su compañero Juan Gabriel Sánchez, asegura que siempre ha estado interesado por la ciencia y por la investigación, aunque también le atrae la docencia. “La posibilidad de estar en los Campus Científicos una semana en compañía de profesores y realizar actividades, de alguna forma, es tantear para ver si en un futuro podría trabajar yo como investigador o como profesor universitario”, declara. “Estoy interesado por la rama biosanitaria, no descarto hacer Medicina si me diera la nota, aunque no me importaría hacer algún grado como Química o Biología y dedicarme a la docencia”, señala.

La crisis económica y la precariedad de la Ciencia afectan a la elección de los estudios de los jóvenes actuales, asegura, “en el sentido de tener en cuenta las que tengan más salidas profesionales, dado que el trabajo está muy mal”, afirma.

El objetivo de este Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca es despertar vocaciones científicas a través de alguno de los cuatro talleres que los alumnos han elegido previamente: ‘Gabinete de física’, centrado en el estudio de propiedades físicas de los materiales; ‘La unidad básica de la vida’, de Biología Celular;‘Inteligencia artificial e inteligencia ambiental: límites en el descubrimiento’, de Informática; y ‘El tesoro de la biodiversidad’, de Zoología.

Los Campus Científicos de Verano 2013 son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apoyada por Obra Social ‘La Caixa’. En su cuarta edición, se celebran en 16 universidades que son Campus de Excelencia Internacional y que acogerán en total a más de 1.800 estudiantes, seleccionados teniendo en cuenta su expediente académico.

En el marco del programa Campus Científicos de Verano 2013, las actividades del Campus ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca están organizadas por la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (Fundación 3CIN), el Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT), la Plataforma de Apoyo a la Investigación NUCLEUS y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).