Premio para una investigación farmacológica contra el cáncer de mama

Inicio / Divulgación Científica / Premio para una investigación farmacológica contra el cáncer de mama
02/07/2013
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Fundación Dr. Antonio Esteve destaca un trabajo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca como el artículo más relevante en farmacología firmado por un investigador español entre 2010 y 2011

JPA/DICYT Científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca han ganado el decimotercer Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, un galardón que destaca el artículo más relevante en farmacología firmado por un científico español entre 2010 y 2011. En este trabajo, el grupo formado por Samuel Seoane, Juan Carlos Montero y Alberto Ocaña, bajo la coordinación de Atanasio Pandiella, propuso una combinación de dos fármacos, trastuzumab y dasatinib, que mejoran la respuesta del tratamiento contra el 30% de los cánceres de mama. El premio se entrega el próximo viernes, 5 de julio, en el propio centro de investigación salmantino.

La investigación del CIC, centro dependiente de la Universidad de Salamanca y el CSIC, y que el jurado internacional del decimotercer Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve ha premiado ahora, suponía avanzar hacia un nuevo tratamiento para un tipo de cáncer de mama que representa casi un tercio de los casos, en cuyas células tumorales existe una expresión elevada de una proteína denominada HER2. Al habitual tratamiento con trastuzumab (Herceptin), que presenta una eficacia del 65%, se agrega dasatinib, que habitualmente se utiliza en leucemia mieloide crónica, obteniendo un 100% de respuestas positivas entre las primeras 10 pacientes que se sometieron al estudio.

El trabajo fue publicado por la revista The Journal of the National Cancer Institute en un artículo que demostraba que la combinación de dos medicamentos impide el crecimiento tumoral en animales de experimentación. Tras estos resultados satisfactorios, la investigación ya se encuentra en fase de ensayo clínico, desarrollada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

El fallo del tribunal, compuesto por Sergio Erill (Barcelona), Rachel Tyndale (Toronto) y John Wood (Londres), tuvo lugar el pasado mes de mayo. El acto de entrega del Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve se celebrará este viernes 5 de julio a las 11 horas en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca (Campus Miguel de Unamuno) y contará con la presencia de los cuatro autores del artículo Effect of Multikinase Inhibitors on Caspase-Independent Cell Death and DNA Damage in HER2-Overexpressing Breast Cancer Cells (JNCI 2010; 102:1432-46).

El Premio de Investigación Fundación Dr. Antonio Esteve se concede cada dos años al mejor trabajo de investigación farmacológica en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera) publicado en una revista científica internacional por un autor español durante los dos años previos.