El Instituto de Neurociencias y ‘la Caixa’ revisan cien años de conocimiento del sistema nervioso en la muestra ‘Paisajes neuronales’

Inicio / Noticias / El Instituto de Neurociencias y ‘la Caixa’ revisan cien años de conocimiento ...
Medio centenar de fotografías inéditas, enviadas por 62 laboratorios de todo el mundo, rinden homenaje al Premio Nobel de Medicina Ramón y Cajal
10/01/2010

Salamanca, 11 de enero de 2010. La Obra Social “la Caixa” y el Instituto de Interuniversitario de Neurociencias de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, presentan la exposición “Paisajes neuronales”, que podrá visitarse en la Universidad de Salamanca desde el 13 de enero hasta el 28 de febrero. La colección, con la que se rinde homenaje al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, muestra a través de 50 imágenes inéditas, realizadas con técnicas de vanguardia por neurocientíficos de todo el mundo, la evolución del conocimiento del sistema nervioso desde tiempos de Cajal hasta hoy. Las obras han sido seleccionadas de entre 433 imágenes enviadas por 62 laboratorios de neurociencias de todo el mundo. En ocasiones, estas sorprendentes y bellas imágenes, que se obtienen con los métodos de tinción tradicionales y modernos para revelar la estructura del cerebro, recuerdan a las obras de artistas como Renoir, Miró o Picasso, entre otros. La muestra ha sido organizada por Obra Social "la Caixa", bajo la dirección científica de Javier de Felipe, del Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal, y de Henry Markram, director del Brain Mind Institute de Lausanne. Ha contado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IBRO (Organización Internacional para la Investigación del Cerebro).