Inteligencia artificial aplicada al campo

Inicio / Divulgación Científica / Inteligencia artificial aplicada al campo
03/09/2013
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Oporto y dos universidades coreanas trabajan en un complejo proyecto que haría más eficientes las explotaciones agropecuarias

José Pichel Andrés/DICYT En la actualidad, diversos proyectos tecnológicos se centran en el desarrollo de ciudades inteligentes, en las que sistemas informáticos basados en inteligencia artificial están llamados a controlar en un futuro próximo cualquier proceso, desde el tráfico hasta el riego de los jardines, logrando una mayor eficiencia en la gestión de los recursos. El grupo de investigación BISITE de la Universidad de Salamanca trabaja en este ámbito, pero también intenta trasladar la idea al mundo rural para la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas dentro de un proyecto internacional en el que participa el Instituto Politécnico de Oporto (Portugal) y dos universidades surcoreanas, la Catholic University of Daegu y la Sunchon National University.

A lo largo de los dos próximos años, los científicos desarrollarán un sistema complejo que tiene como objetivo facilitar el trabajo de agricultores y ganaderos y mejorar sus rendimientos. La idea es monitorizar en tiempo real todas las actividades dentro de un recinto agropecuario para saber en todo momento “dónde están los trabajadores, los animales y las máquinas y hacer que el trabajo sea más eficiente, ahorrando recursos”, explica a DiCYT Juan Manuel Corchado, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y líder del grupo BISITE.

Entre las muchas funciones que podría integrar el sistema estarían el riego inteligente que regularía el gasto de agua en función de las condiciones meteorológicas, el control de la producción diaria en granjas de animales y el gasto en su alimentación, el análisis de la necesidad de abono o el consumo de carburante, entre otras muchas posibilidades. Todo ello podría llevarse a cabo a través de sensores que midan diversos parámetros y una red de comunicaciones que permita visualizar todos los datos.

En definitiva, este proyecto internacional que aún está dando sus primeros pasos pretende “optimizar el modelo de negocio manejando toda la información”, asegura Corchado. Además, este control inteligente también mejoraría la seguridad de las personas y de los animales y garantizaría una producción más eficiente.

El grupo de investigación BISITE trabaja en paralelo en diversos proyectos de inteligencia artificial, entre ellos, el diseño de ciudades inteligentes, de manera que tiene una amplia experiencia que ahora intenta trasladar a una iniciativa que se va a implementar de forma experimental en Corea del Sur.

Integración de sensores

De acuerdo con sus líneas de investigación, la Universidad de Salamanca tiene un papel destacado en el diseño de la infraestructura, específicamente, en la integración de sensores en el entorno que permitan medir todos los parámetros, así como en el desarrollo de la inteligencia del sistema. Sus socios en este proyecto financiado por Europa y el país asiático se encargarán de definir qué tipo de sensores son los más adecuados y se ocuparán del desarrollo de dispositivos inalámbricos de comunicación.

Controlar en tiempo real a través de un solo sistema todo lo que ocurre en una explotación agropecuaria facilitaría la toma de decisiones de agricultores y ganaderos. Por el momento, sólo es un desarrollo tecnológico experimental que aspira a compensar sus costes con una reducción de los gastos y una mayor producción, pero si demuestra sus ventajas es probable que en un futuro no muy lejano el trabajo del agricultor y del ganadero esté casi completamente informatizado.