Inteligencia artificial desde el sector dental al automovilístico

Inicio / Divulgación Científica / Inteligencia artificial desde el sector dental al automovilístico
11/09/2013
Agencia de Noticias DiCYT

El grupo BISITE de la Universidad de Salamanca organiza cuatro congresos simultáneos y presenta los resultados de dos de sus proyectos de investigación

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, 13 de septiembre, cuatro congresos simultáneos sobre Informática y nuevas tecnologías. Los temas sobre los que girarán las ponencias son: sistemas híbridos de inteligencia artificial, modelos de computación para entornos industriales y ambientales, inteligencia computacional en seguridad de sistemas informáticos y educación transnacional europea. Las cuatro citas están organizadas por el grupo de investigación BISITE, que presenta resultados sobre un proyecto relacionado con el sector automovilístico y otro en el sector dental, aparentemente muy distintos pero con un hilo conductor común.

Emilio Corchado, investigador del grupo BISITE y director científico de los congresos ha explicado hoy en declaraciones recogidas por DiCYT que estos trabajos se desarrollan tanto con pymes como con grandes empresas.

En uno de los proyectos el objetivo es perfeccionar la fabricación de piezas dentales. “Buscamos el mayor ajuste a nivel de milimicras para que las piezas dentales como coronas o puentes se ajusten lo mejor posible”, apunta Emilio Corchado. “Intentamos obtener aplicaciones cada vez más sofisticadas y más adecuadas para el paciente. El objetivo es que pueda tener piezas dentales más ajustadas a sus características y en el menor tiempo posible”.

Los antiguos diseños con cera han dejado paso a láseres de gran precisión para la fabricación de piezas. En este trabajo participan la Universidad de Burgos, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico de Castilla y León y varias empresas y, según el investigador, fruto de estas colaboraciones ya hay aplicaciones en el mercado.

El segundo proyecto salmantino basado en inteligencia artificial que se presentará estos días se relaciona con la búsqueda de mejoras para la implantación de los nuevos automóviles eléctricos. En concreto, se trata de “mejorar los procesos relacionados con el consumo energético de las baterías del coche eléctrico”. Aunque parecen temas muy alejados entre sí, “hay un hilo conductor”, asegura el experto, los procesos de optimización. “Se puede optimizar cualquier proceso industrial”, agrega Corchado. Lo importante para las empresas de estos sectores es que “el que adquiere tecnología puntera se pone en el mercado al primer nivel”, de manera que este tipo de avances tienen una gran relevancia económica.

Los cuatro congresos reúnen a 130 participantes de 22 países y cuatro continentes, un ámbito geográfico muy amplio. Entre ellos, Emilio Corchado ha querido destacar a Hojjat Adeli, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), que hablará de la aplicación de la inteligencia artificial al diagnóstico de enfermedades; a Hujun Yin, de la Universidad de Manchester; y a Manuel Graña, de la Universidad del País Vasco.

En el campo de la inteligencia artificial, también la Universidad de Salamanca “está muy bien posicionada”, asegura Corchado, “a través del Departamento de Informática y Automática de la Facultad de Ciencias. Las publicaciones y proyectos de algunos grupos, como BISITE, tienen una gran relevancia internacional y, como ejemplo, el director científico de los congresos ha destacado la estrecha relación que mantiene el grupo con Corea del Sur, lo que le posibilita tener contactos con empresas punteras como Samsung.