Científicos de la Usal y del CSIC inician una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento altomedieval de El Rebollar

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de la Usal y del CSIC inician una nueva campaña de excavaciones a...
12/09/2013

El proyecto, que se desarrollará hasta primeros de octubre, persigue profundizar en el conocimiento de la cultura material del asentamiento y sus relaciones con el entorno

Un grupo de investigadores españoles y portugueses de la Universidad de Salamanca y del CSIC, codirigido por el profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Salamanca Iñaki Martín Viso y Rubén Díaz, iniciarán una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de época altomedieval de La Genestosa, en la localidad salmantina de Casillas de Flores.

La actividad se desarrollará del 16 de septiembre al 5 de octubre con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este asentamiento, de su cultural material (que debe estar situada entre los siglos VI y VII) y de sus relaciones con el entorno. Para ello, la colaboración específica del CSIC se dedicará a realizar análisis palinológicos que permitirían desvelar la evolución del paisaje de esta zona ubicada en la comarca del Rebollar, al suroeste de la provincia de Salamanca, y que cubre una amplia extensión cuyo eje es el arroyo de la Guadaña o del Mazo de Prado Álvaro.

En las anteriores fases del estudio, que persigue arrojar luz sobre un período histórico muy poco conocido, en la época visigótica, los científicos detectaron la presencia de 18 tumbas aisladas, sin formar necrópolis y articuladas en torno al curso fluvial de la zona. Además, se confirmó la presencia de estructuras residenciales en el entorno, una de las cuales se hallaba 20 metros de distancia, lo que habla de una convivencia entre vivos y muertos. “Este hecho posiblemente haya que considerarlo como unos ancestros prestigiosos cuya memoria sirvió para reclamar derechos sobre el territorio circundante”, explica Martín Viso al Área de Comunicación del Rectorado de la Universidad de Salamanca.

Asimismo, el grupo de arqueólogos ha recuperado hasta la fecha material cerámico y muestras que permiten ofrecer datos concretos acerca de la cronología y las formas de vida de quienes habitaron el lugar.

El trabajo está enmarcado en el proyecto de investigación “Territorios e identidades locales en el centro de Península Ibérica altomedieval: análisis de las tumbas excavadas en roca” y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Periodo Altomedieval de la Península Ibérica

Se trata de una época tradicionalmente considerada oscura, con una información arqueológica y escrita muy escasa. El proyecto se fija en el centro peninsular, incluyendo localizaciones españolas y portuguesas como áreas de estudio.

El objetivo último es arrojar luz sobre este periodo histórico tan poco estudiado y mejorar el conocimiento del patrimonio histórico en las comarcas rurales de Salamanca.