El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, suscriben un convenio de cooperación académica

Inicio / Noticias / El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, y el ministro de Educación d...
La firma tuvo lugar el 26 de enero en la sede del Ministerio de Educación de Brasil (Brasilia)
26/01/2010

Salamanca, 27 de enero de 2010. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el ministro de Educación de Brasil, Fenando Haddad, han suscrito un convenio de cooperación académica para el desarrollo de programas de estudios superiores el pasado 26 de enero en la sede del Ministerio de Educación de Brasil (Brasilia). A través de este acuerdo la Universidad de Salamanca es la primera universidad española que se adhiere al Programa ProUni (Universidad para todos), desarrollado por el Ministerio de Educación brasileño con el objetivo de impulsar el acceso a la educación superior de estudiantes con escasos recursos económicos del país latinoamericano por medio de un programa de becas de intercambio entre las instituciones académicas de Brasil que forman parte del proyecto.

El acuerdo también fue firmado por Banco Santander, a través del Programa Santander Universidades, que participa en la iniciativa asumiendo los gastos de formación y permanencia de los universitarios en España hasta la conclusión de sus estudios. En la primera edición de la iniciativa, llamada Prouni Internacional, se ofrecerán diez becas al año durante cuatro años para cursar estudios superiores en la Usal en las áreas de biología, biotecnología, estadística, farmacia, física, información y documentación, ingenierías, matemáticas y sociología. El programa se pondrá en marcha en el primer semestre de 2010 y el criterio de selección de los estudiantes será la nota del Exame Nacional do Ensino Médio (Enem) de los candidatos a las becas. Asimismo, durante los primeros meses CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior), organismo dependiente del Ministerio de Educación de Brasil encargado, entre otras cuestiones, de la evaluación de los programas brasileños de postgrado, otorgará a los estudiantes una beca para cursar estudios de lengua española. Esta formación será impartida por Cursos Internacionales de la Usal y tiene el objetivo de que éstos adquieran la competencia lingüística suficiente para poder desarrollar con éxito sus estudios en la Universidad.

El acuerdo es parte del Tratado General de Cooperación y Amistad firmado entre Brasil y España en 1992, documento que promueve el desarrollo y cooperación bilateral en materia de educación por medio del intercambio académico entre las universidades de los dos países.

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Rupérez, viajó a Brasil del 25 al 27 de este mes, acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez García, y el director del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad, Gonzalo Gómez Dacal, con el objetivo de impulsar diferentes acciones de interés académico y cultural para la institución. Además de la firma del convenio con el Gobierno de Brasil, el rector Hernández Ruipérez asistió a la toma de posesión del rector de la Universidad de Sao Paulo y mantuvo un encuentro de trabajo en la sede de CAPES (Brasilia) en el que se abordó el desarrollo de futuros programas de investigación, de intercambio de alumnos así como la puesta en marcha de simposios internacionales entre la Universidad de Salamanca e instituciones académicas y culturales brasileñas.