Innovaciones tecnológicas universitarias listas para saltar al mercado

Inicio / Divulgación Científica / Innovaciones tecnológicas universitarias listas para saltar al mercado
16/10/2013
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca ha presentado hoy los resultados del Programa de Prototipos Orientados al Mercado

JPA/DICYT Fabricar nuestro propio biodiésel, tener un lector de electrocardiogramas en casa o mejorar la comprensión lectora de los niños: estas ideas tan llamativas como dispares pero apoyadas siempre en desarrollos tecnológicos innovadores forman parte de los proyectos presentados hoy en el marco del Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca, dentro del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

Por cuarto curso consecutivo, la institución académica salmantina ha llevado a cabo esta iniciativa, que esta vez ha contado con proyectos de las facultades de Ciencias y Ciencias Químicas y de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Este programa tiene “utilidad real inmediata”, ha afirmado Alejandro Esteller, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, porque supone el primer paso para poner en el mercado productos y servicios a partir de la investigación que los propios alumnos desarrollan en la universidad.

Por su parte, Jesús María de Andrés Rodríguez-Tellez, jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha destacado que casi con seguridad el Programa de Prototipos seguirá contando con financiación para próximas ediciones.

La idea es que los alumnos, a través de proyectos fin de carrera, reciben apoyo y formación para desarrollar un prototipo que puede ser comercializado en el mercado, fomentando la creación de empresas y el registro de patentes u otras figuras de protección. Gracias al proyecto T-CUE, casi todas las universidades de Castilla y León tienen un programa similar. En el caso de la Universidad de Salamanca, se realiza desde el curso 2009-2010, cuando se realizaron cinco proyectos. Al año siguiente fueron 15 y en tanto en el curso 2011-2012 como en el 2012-2013 los seleccionados han sido 12.

A lo largo de estos años, la Universidad de Salamanca ha conseguido 21 registros de la propiedad intelectual (seis de los cuales serán tramitados en este mes de octubre,) dos patentes nacionales y tres contratos de cesión de derechos de explotación de la propiedad intelectual.

Los proyectos

-Planta de producción de anticuerpos monoclonales. Vanessa Ojeda Hernández presenta un proyecto que consiste en construir una planta biofarmacéutica para fabricar moléculas de origen biológico que generen anticuerpos monoclonales con aplicaciones terapéuticas como el cáncer.

-Producción de biocombustible alternativo al diésel controlada por aplicaciones con códigos QR. Estela Peral Elena propone una idea para comercializar Dimetil Éter (DME), un combustible alternativo al diésel que se produce a partir de rastrojo de maíz. Sería una aplicación web conectada con los usuarios que mediría el consumo de este combustible para que las fábricas pudieran calcular la producción que pueden vender.

-Planta de producción de silicio para módulos fotovoltaicos. Marta Vidal Otero ha diseñado una planta industrial para fabricar silicio de grado solar destinado a panales fotovoltaicos. En la actualidad se importa de China o Estados Unidos.

-Drone Agrimensor. La idea de Josué Manso Boyero es aprovechar un vehículo aéreo no tripulado (UAV, del inglés Unmanned Aerial Vehicle, también conocidos como drones) para realizar agrimensura, es decir, medir tierras. El programa que ha desarrollado genera mapas a partir del vídeo que graba el drone.

-Cloud (Platform Framework for Cloud Systems). Antonio Juan Sánchez Martín ha desarrollado un entorno de programación para utilizarse on line desde dispositivos móviles.

-ALTAIR – Analizador automático de imágenes de retinas para la prevención temprana de enfermedades. Proyecto de Gabino Verde Rebollo que se apoya en la retinografía para realizar diagnósticos.

-EKG-Mobile. Juan Manuel Velasco Rubio ha creado un lector de cardiogramas de bajo coste que permite que el paciente se pueda hacer esta prueba en casa y los resultados se envíen automáticamente a su médico a través del móvil.

-Diseño de una planta piloto de biodiésel. Javier Brezmes Labrador y Álvaro Vaquero Pérez proponen un dispositivo mediante el cual se puede generar biodiésel doméstico a partir de aceite usada.

-HAWK – Sistema de reconocimiento de estructuras y seguimiento en tiempo real. Víctor Parra Vidales propone usar un vehículo aéreo no tripulado (UAV) para reconocer vehículos en una carretera a partir de las imágenes que puede tomar desde el aire. El software que ha desarrollado tiene diversas aplicaciones de seguridad.

-EPX3D. Francisco de Asís Rubio Gutiérrez ha diseñado una plataforma para facilitar la programación de los videojuegos a los desarrolladores.

-Herramienta de mejora de la comprensión lectora para los niños. María Navarro Cáceres presenta una aplicación que ayuda a mejorar las habilidades de comprensión de los alumnos.

-GPS Adventure Maker. Rubén González González ha creado un editor de aventuras gráficas destinado a un entorno real que se guía por GPS a través de un mapa interactivo.

-Sistema para la identificación y localización en espacios interiores. Aparte de los prototipos realizados por alumnos con el apoyo de sus tutores, el grupo de investigación BISITE ha presentado en esta jornada un sistema de localización de objetos y personas en espacios interiores a través de wifi que tiene diversas aplicaciones.