La Reina Doña Sofía entrega el XXII Premio de Poesía Iberoamericana al escritor portugués Nuno Júdice

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega el XXII Premio de Poesía Iberoamericana al escrit...
El acto se celebrará el día 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Palacio Real de Madrid
21/11/2013

La antología poética titulada ‘Devastación de sílabas’ será presentada el miércoles 27, a las 11:00 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real

Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega del XXII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor portugués Nuno Júdice, durante el acto que tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Ambas instituciones han patrocinado también la antología poética del poeta con motivo de la entrega de este galardón. La obra titulada “Devastación de sílabas” será presentada en rueda de prensa el mismo día, 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real, con las intervenciones de José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo, presidente de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; Alicia Pastor Mor, gerente de Patrimonio Nacional; Nuno Júdice, poeta galardonado; y Pedro Serra, antólogo y profesor titular en el Área de Filología Gallega y Portuguesa de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer “el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.

Hace diez años que un autor portugués no resultaba galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía de Poesía Iberoamericana, recayendo la última vez en la escritora Sophia de Mello Breyner en la convocatoria de 2003.

Nuno Júdice Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande (El Algarve, Portugal) en 1949. Es crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa y agregado cultural de la embajada portuguesa en Francia. Director del Instituto Camões en París, ha publicado numerosas antologías, ediciones de crítica literaria, estudios sobre Teorçía de la Literatura y Literatura Portuguesa y mantiene colaboraciones regulares con la prensa. Comenzó su actividad literaria en el año 1972 con su primer libro, Noçao do Poema.

Está considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos a continuación del grupo Poesía 61. También crítico e investigador literario, se ha especializado en la época modernista portuguesa, a la que ha dedicado sus libros Poesía Futurista Portuguesa (1981) y A Era do «Orpheu» (1986). Ha traducido al portugués poesía angloamericana (Emily Dickinson) y española (Jorge Montemayor, entre otros), así como teatro (Corneille, Molière, Shakespeare), al que también se ha dedicado como autor, y ha sido galardonado con los más importantes premios de poesía portuguesa, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Antonio Ramos Rosa 2007.

________________________________________ ACREDITACIONES MEDIOS

Los medios interesados en asistir a la rueda de prensa de la presentación de la antología poética y/o al acto de entrega del premio deberán acreditarse antes de las 12 horas del lunes, 25 de noviembre de 2013, en el Gabinete de Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412 Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Más información: Patrimonio Nacional. Departamento de Prensa. Telf: 914548824/64 Correo-e: prensa@patrimonionacional.es ________________________________________