Científicos de la Universidad de Salamanca proponen un novedoso procedimiento para el diagnóstico eficaz de infecciones urinarias en menos de una hora desde la recogida de la muestra

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de la Universidad de Salamanca proponen un novedoso procedimiento...
25/11/2013

El estudio, basado en espectrometrías de masas MALDI-TOF, será publicado próximamente en la reconocida revista especializada Journal of Clinical Microbiology

Científicos de la Universidad de Salamanca proponen un novedoso procedimiento basado en espectrometría de masas MALDI-TOF para el diagnóstico etiológico rápido y fiable de las infecciones urinarias en menos de una hora a partir de la recogida de la muestra.

El estudio, que próximamente será publicado por la prestigiosa publicación Journal of Clinical Microbiology en su versión on line y a lo largo de 2014 en su formato de papel, ha sido dirigido por los profesores José Manuel González Buitrago y Juan Luis Muños Bellido, de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular y de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología Médica de la Universidad de Salamanca, respectivamente.

La espectrometría de masas MALDI-TOF empezó a introducirse en el diagnóstico de enfermedades infecciosas hace apenas cinco años y ha supuesto una revolución en esta área por su capacidad para identificar de forma extremadamente rápida y fiable a las bacterias causantes de diversas infecciones.

Al respecto, el equipo de investigación autor de este trabajo, integrado en el Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca sobre Microbiología Clínica, Resistencia a Antimicrobianos y Proteómica (MICRAPE) y perteneciente asimismo al IBSAL (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca), ha sido pionero en España en el estudio de las aplicaciones de esta tecnología al diagnóstico de enfermedades infecciosas.

El grupo de científicos ha estado formado por los investigadores Fernando Sánchez Juanes, María Siller, Fernando Moreno, Myriam Criado, Sara Hernández Egido y Mónica de Frutos, pertenecientes asimismo al Hospital Universitario y al IBSAL.

Más información: Juan Luis Muñoz Bellido, catedrático de Microbiología Clínica de la Universidad de Salamanca. Telf.: Tfno.: 923 294400, ext. 3536. Correo electrónico: jlmubel@usal.es   ________________________________________