CONVOCATORIA: El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro ‘Brasil profundo, Espanha Negra: uma antropología da dor’, de Mário Helio Gomes de Lima

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca...

Convocatorias

27/11/2013
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca acoge la presentación del libro titulado “Brasil Profundo, Espanha Negra: uma antropología da dor”, de Mário Helio Gomes de Lima, el viernes, 29 de noviembre, a las 12 h.

El libro nace de la tesis doctoral "Antropología del dolor: los rituales de los flagelantes, penitentes y disciplinantes (Ceará-La Rioja)", defendida en el ámbito del programa de doctorado de Antropología de la Universidad de Salamanca.

Su tema son los rituales de flagelación pública realizados en la actualidad, en el ámbito del catolicismo. A partir de la descripción y del análisis de las órdenes penitenciales de dos ciudades rurales como San Vicente de la Sonsierra, en la comunidad autónoma de La Rioja, en España; y Barbalha, en Ceará, región nordeste de Brasil.

Como señala el título, se trata de la antropología del dolor o, en otras palabras, la etnografía y la etnología del dolor auto-infligido en público, con fines y significados religiosos. El dolor cargado de simbolismo, la representación colectiva calcada en la imitación de Cristo.

La entrada es libre hasta completar el aforo.  

Día: 29/11/2013 Hora: 12:00 h. Lugar: Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (Palacio Maldonado). Contacto: Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294825. Correo electrónico: ceb@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/