CONVOCATORIA: Dos investigadores de la Universidad de Salamanca presentan un estudio sobre Alba Petróleos de El Salvador

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Dos investigadores de la Universidad de Salamanca presentan un ...

27/11/2013

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca acoge la presentación de un estudio sobre Alba Petróleos de El Salvador, que han elaborado dos consultores internacionales, profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca: Agustín E. Ferraro y Juan José Rastrollo.

En la presentación también intervendrá Álvaro Artiga González, director del Programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador. Artiga es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca (1999) y Máster en Ciencias Sociales en FLACSO.

El informe que se dará a conocer es un trabajo científico centrado en el análisis de dos aspectos controvertidos en la opinión pública de El Salvador en la actualidad. Por una parte, el posible clientelismo político vinculado con los programas sociales de la empresa Alba Petróleos. Por otra, la supuesta violación de principios de la competencia que podría cometer dicha empresa en diferentes áreas comerciales.

La empresa Alba Petróleos de El Salvador, objeto de la investigación, fue fundada en 2006, en el marco del Proyecto Regional Alba, que surge de la iniciativa de la República de Venezuela y recibe de ésta un apoyo financiero fundamental. El estudio elaborado por los citados investigadores de la Universidad de Salamanca valora muy positivamente los principios de solidaridad y cooperación del Proyecto Regional Alba y su realización en El Salvador a través de programas sociales y de desarrollo humano, si bien analiza críticamente sus aspectos más polémicos.

Día: 29/11/2013 Hora: 13:00 h. Lugar: Aula 2.2 de la Hospedería Fonseca. Contacto: Flavia Freidenberg, directora del Instituto de Iberoamérica: flavia@usal.es Rosana Hernández Nieto, Gabinete de Comunicación del Instituto de Iberoamérica: rosanahn@usal.es

Más información: Portal del Instituto de Iberoamérica de la USAL: http://americo.usal.es/iberoame/