La exposición ‘Loci et imagines/Lugares e imágenes’ se amplía hasta el 19 de enero

Inicio / Noticias / La exposición ‘Loci et imagines/Lugares e imágenes’ se amplía hasta el 19 de ...
Cerca de 9.000 personas han visitado ya la muestra que resume los 800 años de historia de la Universidad de Salamanca a través de su patrimonio histórico y artístico
18/12/2013

La exposición “Loci et imagines / Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca”, puesta en marcha por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ubicada en las salas de exposiciones del Patio de Escuelas, Cielo de Salamanca y Hospedería Fonseca, se amplía hasta el día 19 de enero. De este modo, se pretende responder al amplio interés suscitado por esta muestra por la que ya han pasado cerca de 9.000 visitantes.

La exposición, que busca acercar tanto a la comunidad universitaria como al público en general el rico patrimonio histórico y artístico de la Universidad de Salamanca, mantendrá en las próximas semanas su horario habitual, pero adaptado al previsto para el edificio de las Escuelas Mayores. De este modo, “Loci et imagines / Lugares e imágenes” cierra los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que los días 24 y 31 de enero solo abre en horario de mañana.

El éxito de la muestra es reseñable, como demuestran los cerca de 9.000 visitantes que en estos meses han sido cautivados por una iniciativa convertida en testigo del continuado trabajo de una institución que, sin dejar de mirar hacia el futuro, reúne un vasto patrimonio artístico, cultural y científico paralelo a la historia de España, de manera que “Loci et imagines / Lugares e imágenes” muestra no solo el desarrollo de la Universidad de Salamanca, sino también de la educación, el arte y la ciencia en España y en el mundo.

Este proyecto nace como una iniciativa de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales y han participado en su desarrollo los profesores Eduardo Azofra Agustín y Manuel Pérez López, directores científicos de la muestra, y Alberto Martín Expósito, coordinador técnico.

Fruto del esfuerzo de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, se puso en marcha, además, un programa de visitas guiadas por el que ya han pasado más de 500 visitantes. Aunque las visitas guiadas se suspenden entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, existe una visita virtual disponible en la web de la Oficina (http://centenario.usal.es). Además Ediciones Universidad de Salamanca ha publicado el catálogo de la exposición dentro de su colección VIII Centenario.

Lugares e imágenes, un recorrido por la historia de la Universidad de Salamanca Enmarcada en los actos de conmemoración en 2018 del octavo centenario del estudio salmantino, “Loci et imagines / Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca” recoge, por primera vez junto, todo el patrimonio histórico y artístico de la Universidad de Salamanca, debidamente contextualizado en su época. En algunos casos, ha implicado un importante trabajo de restauración de las obras.

Con cerca de 160 obras que incluyen cuadros, libros, planos, esculturas y fotos, “Loci et imagines / Lugares e imágenes” propone un recorrido por 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca a través de seis secciones o capítulos.

Capítulos de la exposición La exposición organiza en seis secciones un desarrollo temporal que se inicia con una serie de planos del primer campus universitario y finaliza con las primeras fotografías recogidas en la Universidad, en el siglo XIX.

El primer capítulo, La Ciudad del Saber, reúne una serie de planos del primer campus universitario. En el segundo se podrá admirar lo que se conserva del llamado Cielo de Salamanca, la bóveda pintada por Fernando Gallego en el siglo XV, al que se añaden las sinopias (dibujos que el artista realizaba sobre el enlucido del muro como preparación de las pinturas) de las constelaciones de Leo y Centauro.

En el tercer capítulo, ciencia y cultura caminan de la mano con una introducción a la Biblioteca General Histórica: los lugares donde ha estado ubicada e imágenes de los protagonistas de sus cambios. Se puede disfrutar, además, de los retratos de la Galería Real, como muestra del carácter monárquico del estudio salmantino.

El quinto capítulo trata sobre los colegios mayores, muy vinculados a la Universidad, sobre todo durante la Edad Moderna, al ser los lugares donde vivieron sus estudiantes. Fundados por destacadas personalidades, en ellos se formó la élite que ocupó los principales cargos civiles y religiosos. El último capítulo recoge el material foto-litográfico encargado en 1877 por la Universidad para conmemorar la visita de Alfonso XII e incluye el álbum destinado a la exposición universal de París de 1878. ______________________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es Web http://centenario.usal.es/ ______________________________________________________