Científicos de la Universidad de Salamanca diseñan cepas del hongo 'Ashbya gossypii' para la producción de omega-3

Inicio / Divulgación Científica / Científicos de la Universidad de Salamanca diseñan cepas del hongo 'Ashb...
06/02/2014

El trabajo, liderado por el catedrático de Genética José Luis Revuelta, ha sido seleccionado como artículo destacado del mes de febrero en la reconocida revista AEM de la American Society for Microbiology

Científicos del grupo de Ingeniería Metabólica de la Universidad de Salamanca, liderados por el catedrático de Genética José Luis Revuelta, han diseñado por medio de técnicas de ingeniería metabólica cepas del hongo Ashbya gossypii que son capaces de acumular grandes cantidades de aceite. Los investigadores, entre los que figuran Rodrigo Ledesma-Amaro, María Ángeles Santos y Alberto Jiménez, definieron a estas cepas como de gran valor industrial debido a que “podrán permitir la producción de derivados de elevado valor económico, como son ácidos grasos omega-3 o el biodiesel”, según informaron al Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

El uso de estas cepas ha sido patentado para su explotación por la industria y la publicación del trabajo realizado por los investigadores de la institución académica salmantina ha sido seleccionado como artículo destacado en el mes de febrero de la reconocida revista AEM de la American Society for Microbiology.

Los aceites producidos por microorganismo suponen una alternativa ecológica y sostenible al uso de compuestos derivados del petróleo. De hecho, el uso de microorganismo para la obtención de aceites “tiene la ventaja de que a diferencia de los aceites vegetales, su producción es independiente de las condiciones climatológicas estacionales y se puede adecuar a las necesidades del mercado con rapidez”, indica José Luis Revuelta, además de no requerir “ni grandes terrenos de cultivo, ni largos periodos de crecimiento”, concluye el director del proyecto.

Más información: José Luis Revuelta, Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294671, ext. 1935. Correo electrónico: revuelta@usal.es   Web: http://imb.usal.es/grupos/jrd.htm

Strain Design of Ashbya gossypii for Single-Cell Oil Production. Appl Environ Microbiol. 2014 Feb;80(4):1237-44. Ledesma-Amaro R, Santos MA, Jiménez A, Revuelta JL