La Universidad de Salamanca celebra su VII Semana Verde en el marco de la conmemoración de 2014 como año de la ‘Agricultura Familiar’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca celebra su VII Semana Verde en el marco de la con...
El vicerrector de Economía, Ricardo López, presentó el programa de actividades que comprenderá conferencias, videoforums, debates, exposiciones y un flashmob, entre otras acciones
10/03/2014

Ricardo López, vicerrector de Economía, presentó en la mañana de hoy en el Rectorado el programa de actividades elaborado para la celebración de la VII Semana Verde de la Universidad de Salamanca, que en su presente edición se desarrollará en el marco de las conmemoraciones anuales dictaminadas por la ONU que en esta ocasión fija a 2014 como año de la “Agricultura Familiar”.

Bajo ese lema, la Oficina Verde de la Universidad de Salamanca organiza la “VII Semana Verde de la Universidad de Salamanca: Cultívate” del 24 al 28 de marzo. La iniciativa está dirigida “a la comunidad universitaria y ciudadanía en general con el objetivo de transmitir a la sociedad la idea de que una agricultura funcional, justa y sostenible es posible”, según informó Javier Carbonero, miembro de la Oficina y responsable del programa, que también acompañó al vicerrector en la presentación a los medios.

Concretamente, la Semana Verde será inaugurada el 24 de marzo, a las 10 h. en el Aula Francisco Salinas. La sesión de apertura contará con la intervención de José Esquinas, secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que será el encargado de impartir la conferencia inaugural “Agrobiodiversidad y agricultura familiar en la lucha contra el hambre y el cambio climático”.

Desde la Oficina Verde se ha organizado un completo programa de actividades que contempla, entre otras acciones, la celebración de conferencias, debates, exposiciones, videoforums, mesas redondas, concursos y visitas a diversas instalaciones tanto de la Universidad de Salamanca (Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias o al Banco de Germoplasma de la institución académica, entre otras), como externas. Entre ellas está previsto conocer los Viveros “El Arca” (ASPRODES), el Centro ZAHOZ (Centro de Conservación Etnobotánica y Agrobiodiversidad de las Sierras de Béjar y Francia) o al CEIP Caja de Ahorros de Salamanca, donde se podrá conocer de primera mano el proyecto escolar “Verdulandia”.

Entre las novedades de esta edición destacan la programación de la puesta en marcha de un “Taller de huerto urbano + Plantación”, que bajo la dirección de Julián Pérez, del centro ZAHOZ, se llevará a cabo en el Colegio Mayor San Bartolomé en la jornada del martes, 25 de marzo, o el Flashmob que se celebrará el miércoles, 26 de marzo, a partir de las 19 h. en frente de la Fachada de la Universidad y cuya coreografía podrá consultarse en breve en la web de la Oficina http://calidadambiental.usal.es/web/.

En la organización de la Semana Verde colaboran, además, Manos Unidas, Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Coordinadora ONGD Castilla y León, Intermón Oxfam, Fundación Tormes-EB, ASAM, Fundación la Valmuza, así como la Plataforma de Voluntariado, el Parque Científico y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca, entre otros.

Oficina Verde La Universidad de Salamanca, fiel a su compromiso de respeto al medio ambiente, de disminución de los impactos que sus actividades producen y de generación de conciencia crítica y constructiva sobre los valores y principios del desarrollo sostenible, realiza numerosas actividades de educación, sensibilización y participación de carácter ambiental a través de su Oficina Verde.

Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF 2014) La ONU dispone que el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en zonas rurales.

_______________________________________________________________________________ Más información: Oficina Verde de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1269. Correo electrónico: oficinaverde@usal.es Web: http://calidadambiental.usal.es/web/  _______________________________________________________________________________