La Biblioteca General Histórica ofrece su rico fondo antiguo a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Inicio / Noticias / La Biblioteca General Histórica ofrece su rico fondo antiguo a través de la B...
La institución académica salmantina, la más antigua de España, cuenta ya con su propio espacio en el portal bibliográfico
11/03/2014

La Biblioteca General Histórica cuenta desde finales de febrero con su propio especio dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a través del cual dará acceso a un amplio y rico fondo bibliográfico con más de 7.000 documentos de casi ochocientos años de historia.

Esta nueva sección de la Cervantes puede encontrarse en su portal Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares. El fondo antiguo de la Universidad de Salamanca está formado por casi tres mil manuscritos de los siglos XI al XX, casi quinientos incunables y alrededor de 60.000 obras impresas desde el siglo XVI hasta 1830.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes comenzó a gestarse en 1998 en la Universidad de Alicante y se presentó un año después como un fondo virtual de obras clásicas en lenguas hispánicas con un sistema de ordenación y búsqueda similar a una biblioteca y acceso gratuito desde cualquier lugar del mundo a través de la Red.

Biblioteca General Histórica Desde su origen, vinculado al nacimiento del Estudio Salmantino en el siglo XIII, y hasta los años cincuenta del siglo XX, cuando quedó convertida en Biblioteca General de la Universidad, la Antigua Librería y los locales anejos habilitados a finales del siglo XIX constituyeron el único servicio bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Como biblioteca universitaria, a finales del siglo XVIII recibió la mayor parte de las colecciones existentes en el Colegio Real de la Compañía de Jesús de Salamanca y en los colegios mayores y menores de la ciudad, que se sumaron a los fondos históricos pertenecientes a la Universidad. A su vez, como única biblioteca de la Universidad, fue reuniendo fondos modernos de estudio, que por ser en gran parte anteriores a 1958 son considerados en la actualidad parte del Patrimonio Histórico Español.

Desde mediados del siglo XIX la biblioteca sumó a su condición de universitaria la categoría de Biblioteca Provincial de Salamanca, en virtud de la cual acogió los fondos desamortizados, la oficina de la Propiedad Literaria salmantina y el Depósito Legal, este último desde sus inicios en 1958 hasta 1982.

Desde 1995 se utiliza exclusivamente como centro de investigación, cuyas principales funciones son las relacionadas con la custodia, proceso y difusión de su fondo bibliográfico, el incremento de éste y el mantenimiento de colecciones de apoyo a la investigación.

Entre los tesoros que guarda se encuentran obras como el Liber canticorum et horarum copiado en 1059 para Sancha, reina consorte de Fernando I, rey de León, el más antiguo de los que se guardan en la Biblioteca General Histórica y que ahora, como otras obras de gran valor documental e histórico, se encuentran disponibles para todo el mundo a través de internet en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. ________________________________________ Más información: Margarita Becedas, Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294500, ext. 1195. Correo electrónico: marga@usal.es ________________________________________