La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa al doctor Tabaré Vázquez Rosas, oncólogo y expresidente de la República Oriental del Uruguay

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca concederá el doctorado honoris causa al doctor Ta...
El Claustro de Doctores ha aprobado hoy el nombramiento en una sesión celebrada en el Paraninfo de la Universidad
08/04/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Claustro de Doctores aprueba la propuesta presentada por el Departamento de Medicina, a través de la figura de su director, Juan Jesús Cruz, de conceder el doctorado honoris causa al doctor Tavaré Vázquez Rosas. Cruz ha señalado que se trata de una candidatura avalada por los “muchos méritos sociales, médicos y docentes que adornan al Dr. Tavaré Vázquez que ilustran sus aportaciones en políticas sociales y, en especial, en el campo de la organización sanitaria y la prevención del cáncer”.

Tabaré Vázquez ocupó la presidencia de Uruguay entre los años 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado) y dejó un importante legado que se reflejó fundamentalmente en los indicadores socioeconómicos del país: una disminución considerable de las desigualdades del país con una tendencia que alcanzó a todos los tramos de edades y una también considerable reducción de la indigencia, o pobreza más extrema. Su presidencia destacó por la sensibilidad en el tratamiento de la problemática social, al promover políticas públicas en favor de la vida, la salud y la equidad social en el país, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos de la población.

Entre los aspectos a destacar del perfil profesional y académico del doctor Tabaré Vázquez figuran su titulación en la Facultad de Medicina, en la que obtuvo el título de especialista en Oncología y Radioterapia en 1972. Desde 1987 fue profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

El resultado de las votaciones fue el siguiente: obtuvo 57 votos a favor, 2 en contra y ninguno en blanco.